viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Ecos del European Congress of Radiology 2018

Se realizó recientemente el ECR 2018 este año con la temática Diverse and United, que refleja exactamente los objetivos de este mega evento científico y social. La cita fue en Viena, como sucede todos los años en el mes de Marzo, con una inscripción record de 25.000 personas testigos del enorme interés de convocatoria de la comunidad radiológica.

El congreso verso sobre diferentes temáticas relacionadas con el rol moderno del médico radiólogo no solo en los aspectos asistenciales y científicos sino también en nuevos rumbos hacia donde se dirige la medicina, tales como la inteligencia artificial. Los participantes pudieron disfrutar de más de 600 sesiones de interés que incluyeron 3000 conferencias y más de 3000 pósters electrónicos (EPOS).

Sin duda y tal cual ocurre año tras año, la ceremonia de inauguración fue uno de los eventos muy destacados del congreso, no solo por la calidad de la conferencia inaugural sino por los merecidas distinciones a selectos radiólogos internacionales coronadas con un concierto de Symphoniacs, que las 2500 personas presentes en la sala pudieron disfrutar. 

Como es ya habitual en este congreso las modalidades de comunicación digital fueron nota, en particular la aplicación del teléfono celular para seguir el organigrama de las sesiones on-line, monitorear las actividades en un mapa interactivo con la ubicación de las conferencias así como para recibir un recordatorio de las sesiones elegidas para participar, en un formato simple y practico. También fueron muy populares las sesiones denominadas Coffee and Talk, My thesis in 3 minutes y The Voice of EPOS que permitieron en forma amena, practica y didáctica recibir e intercambiar conocimiento científico, particularmente entre los jóvenes radiólogos.

Varios médicos latinoamericanos, incluyendo muchos colegas argentinos, participaron en el ECR 2018 en calidad de asistentes, presentando trabajos científicos y /o brindando conferencias en el programa educativo. 

Entre ellos es de destacar las presentaciones en EPOS y the Voice of EPOS de varios residentes, becarios del programa Invest in the youth, y jóvenes radiólogos pertenecientes al Hospital Italiano de Buenos Aires.

No puedo dejar de mencionar una de las experiencias más motivadoras del congreso que fue participar en el ESR International Forum 2018, donde expertos de radiólogos del mundo brindaron su perspectiva sobre la inexorable aparición de la denominada Value-based Medicine. Este novedoso enfoque es resultante del incremento geométrico del gasto médico, y la tendencia a virar desde una medicina basada en volumen de producción a una medicina basada en los resultados obtenidos en el paciente. De tal manera se intenta no gastar dinero relativo al volumen de prácticas sino en los beneficios obtenidos por el paciente, es decir en el valor verdadero de la práctica médica. Entre los expertos conferencistas de este Forum, fue una satisfacción escuchar la disertación de un radiólogo argentino, el Prof. Dr. Ricardo García Mónaco, quien como Presidente de la International Society of Radiology brindo la perspectiva global vigente y futura en los diferentes continentes.

Así mismo quiero destacar la sesión de la European Society of Radiology (ESOR) sobre “Tendencias de la Calidad Educativa en Radiología”, dirigida por el Prof. Dr. Nicholas Gourtsoyiannis, Director saliente de la ESOR. Su conferencia fue muy movilizadora sobre todo para a quienes amamos la docencia y la educación. Tuve el honor de saludarlo y cruzar unas palabras con después de su mensaje final: “Yo empecé así sentado en el público como uno de ustedes. Fue un camino muy largo pero ahora estoy acá y tengo el honor de estar enseñando desde mi experiencia. No se olviden que el día de mañana ustedes pueden ser los que estén acá hablando en este estrado, persigan sus sueños” . 

En este contexto fue hecho realidad mi sueño de participar por primera vez en el ECR, recomendando fervientemente a todos los radiólogos que no hayan podido asistir que consideren la posibilidad de participar en el 25 congreso consecutivo del ECR que tendrá lugar en Viena en Marzo del 2019.

Dra. Sofía Bakken 
Medica Asociada del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital Italiano de Buenos Aires

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS