martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

ICR 2016 – Septiembre – Buenos Aires – Argentina

Se realizó del 21 al 24 de Septiembre en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires el 29° Congreso Internacional de Radiología.

Fue organizado por la International Society of Radiology (ISR), Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT). Se realizó en Argentina luego de 16 años de espera.

Con más de 120 invitados extranjeros de países de todas partes del mundo este evento desarrolló un programa de muy alto nivel científico donde se hicieron conferencias, charlas, exposiciones, workshops, sesiones plenarias, presentaciones en todas las áreas: abdomen, tórax, ginecológica, músculo esquelético, miembros inferiores, cardiovascular, neuroradiología, pediatría, calidad y seguridad, radio protección, oncología, ultrasonido, entre otras.

Los presidentes del Congreso fueron el Dr. Jim Borgstede (EE.UU.) – ICR -, Juan D. Mazzucco (Argentina) – SAR -, y Claudio Bonini (Argentina) – FAARDIT -. Los presidentes del Comité Científico fueron por la ICR, Roberto Pozzi Muccelli (Italia); por la SAR, Carlos Bruguera (Argentina), y Carlos Cappiel (h) – Argentina – por la FAARDIT.

Entre los muchos invitados estuvieron Catherine Adams Baum (Sociedad Francesa de Radiología – Área Pediatría), Diego Aguirre (American College of Radiology – Colombia- Área Oncología), Katrine Åhlström Riklund (European Society of Radiology- Sweden – Áreas Neurorradiología – Oncología), Luis Felipe Alva López (Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen), Richard Baron (Radiological Society of North American – RSNA – Área Abdominal), Mauro José Brandao (Sociedad Paulista de Radiología – Área Músculo Esquelético), entre muchos otros científicos y profesores de las ciencias médicas.

“Estuve en el módulo de Tórax junto a profesores de varios países (Brasil, Argentina, EE.UU., Venezuela, México.) Hemos desarrollado las distintas patologías de Tórax: inflamatorias, congénitas, traumáticas, temporales, entre otras.

En cuanto a tecnologías recientes pienso que el PET-CT en patologías pulmonares brinda más información anatómica y funcional, más precisa, por lo tanto facilita la tarea médica diagnóstica y de seguimiento. En una de las conferencias justamente nos referimos a los procesos inflamatorios en PET-CT.

Por otra parte, también dedicamos un espacio científico para la placa simple de tórax, “el pan nuestro de cada día” como decimos, y también estuvimos charlando sobre tumores intestinales desde el trabajo con la placa simple hasta el PET-CT. 

El Congreso fue excelente, un gran nivel académico, su organización y en el espacio realizado. Ya estuve otras veces aquí. Las salas estuvieron colmadas de público para las distintas actividades y conferencias. 

El diagnóstico por imágenes sigue creciendo y así parece que seguirá haciendo. Pienso que lo más importante sigue siendo la comunicación entre el radiólogo, médico y el paciente, más allá de las nuevas tecnologías que nos facilitan muchas cosas en nuestro labor diario” Dr. Luis Felipe Alva López (Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen).

“El Congreso está muy bien organizado, pude presenciar y escuchar conferencias que no son mi especialidad pero con un alto nivel científico-académico y, también, en la parte social nos volvimos a encontrar con la hospitalidad habitual de los argentinos, haciéndonos sentir muy bien en estos días que pasamos por este Congreso. 

En el Congreso, entre otras varias actividades, estuve dando conferencias sobre el nuevo método de diagnóstico de cáncer de mama: PET Mamario de Alta Resolución (PEM) – Imágenes Moleculares en 3D” (José Luis Criales Cortés (Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen – Área Tórax y Oncología)

La Exposición Comercial en el Congreso 

Como es habitual las empresas del sector presentaron los productos y servicios en el espacio del Congreso Internacional de Radiología. Este es un resumen de la presentación:

Iomani Engelmann (Business Development Director) Pixeon SA: 

“En este Congreso Internacional de Radiología en Buenos Aires presentamos el sistema Flow Perfomances que es un sistema de procesamiento de informes médicos que permite el control y la calidad del flujo del trabajo de procesamiento, aumentando la productividad. Todas las herramientas que se necesitan para un informe están integradas en una única pantalla. 

El segundo producto que lanzamos es el portal del paciente, ClickVita que es una plataforma que conecta pacientes, médicos e instituciones de salud. Optimiza la estructura de atención general y permite disminuir el retorno del paciente en búsqueda de exámenes.

A través de la red el paciente puede acceder a su estudio y al informe del mismo para leerlo desde ClickVita. Es una experiencia nueva en salud que ofrece el fácil acceso y la mejora en la atención.

En mayo de este año se presentó en el Congreso de Radiología en San Pablo, y ahora se lanzó en Argentina.

En Argentina, a través de nuestro distribuidor exclusivo, Netmed Solutions, tenemos nuestro sistema de almacenamiento de imágenes (PACS) actualmente en el mercado”. 

Bionuclear – Licenciado Marcelo Wassermann, Gerente de Ventas –

“Estamos presentando dos líneas de productos nuevos. Una corresponde a Neusoft (representantes oficiales) Resonancia Magnética y PET-CT, y también la línea completa de Shimadzu (representantes exclusivos) que es una empresa japonesa especilizada y con una larga trayectoria en el mercado de Rayos X, equipos rodantes, equipos tradicionales, telecomandados, equipos para angiografías, quirófanos, entre otros.

Estamos instalando el primer resonador magnético de alto campo de 1.5 T, también tomógrafos computados de 128 cortes.

Nuestro servicio de post venta abarca todo el país y regiones, con técnicos capacitados”. 

Darío De Toni, Regional Manager Argentina de GE Healthcare: 

“Como todos los años estamos presentes en el Congreso de Radiología, en esta oportunidad en su carácter internacional. Dentro de nuestro portafolio, GE está enfocando en Resonancia Magnética, aplicaciones avanzadas (imágenes híbridas – por ejemplo, con PET-CT; en Neuroradiología lo vinculado a equipos de 3 Tesla). GE hizo una presentación sobre este tema en el marco del Congreso.

En tomografía presentamos el equipo AW 7 que es la última versión de nuestra plataforma de diagnóstico y post procesamiento que son las estaciones de trabajo, servidores con sus aplicaciones (por ejemplo, análisis de estenosis vascular, entre muchas otras).

También GE, en tomografía, hizo una presentación sobre imagen espectral en cuerpo (Línea Discovery de GE) a cargo de la Dra. Patricia Carrascosa. 

También GE Healthcare presentó en Ultrasonido su línea Logic con los últimos equipos que se lanzaron ya al mercado. El Dr. Miguel Stoppen y la Dra. Veronique Barois Boullard (México) dieron un Workshop sobre imágenes de ultrasonido junto a GE”. 

Pablo Del Barco, Desarrollo de Nuevos Negocios en Laboratorios FARKIM SRL: 

“En el Congreso presentamos los monitores Línea Barco, pantallas de grado médico, el modelo Coronis Unity con 12 megapíxeles especial para Tomosíntesis y el resto de las modalidades porque es full color y escalas de grises. Otros monitores tienen 5 megapíxeles con escala de grises, mínimo suficiente que determinan las normas internacionales para diagnosticar en mamografía. Finalmente, hay equipos de 4 megapíxeles y otros de 22 pulgadas que son de revisión clínica.

Presentamos todos estos productos junto a la presencia de David Betancur (Colombia) que es el representante de Barco para América Latina”.

Fernando González, Director General de GEMED SRL: 

“Presentamos el PEM Naviscan Solo III, High Resolution Breast PET Scanner, Imágenes Moleculares 3D Mamarias como distribuidores de esta línea nueva en Argentina de CMR Naviscan que es una compañía con muchos años de trayectoria y la primera que desarrolló este método PEM: tomografía por emisión de positrones o PET Mamario. Este método aún no muy difundido viene a colaborar al diagnóstico del cáncer de mama que es una problemática que aún no está resuelta en su diagnóstico y seguimiento. Por eso lo presentamos en este Congreso y buscamos que sea accesible y viable para todos los centros que lo necesiten ya que es una nueva herramienta valiosa en diagnóstico (medicina nuclear y mamografía). Este método es ideal para las mamas densas (un 40% del total) donde es ideal por su grado de especificidad en detectar en la imagen pequeños tumores (o sea diferenciar de los falsos positivos). Es importante el expertise de quien diagnostica, por otro lado se utiliza radiofármaco y radiactividad.

También presentamos la digitalización en radiología con el panel detector digital de productos de Konica Minolta, de la cual somos distribuidores”.

Marcelo Luraschi, Head of Sales IM & CP de Siemens Healthcare: 

“Siempre presentes y apoyando a los organizadores para la realización de este evento, estamos muy contentos porque hay un alto nivel científico y un intercambio valioso. Siemens transmite su mensaje de ingenieros y pioneros en Salud, de estar en permanente búsqueda de la innovación y el desarrollo, y entender la problemática de cada uno de nuestros clientes para llevarles la solución más ajustada a sus necesidades. 

La tendencia es que las personas llegan a ser mucho más longevas que en épocas pasadas y, por eso, hay que hacer más y mejor con los mismos recursos. Nuestra empresa está desarrollando equipos con muy alta productividad con alto impacto en el flujo de trabajo y, al mismo tiempo, para entender cómo se está utilizando el equipo, con informes estadísticos, en forma remota, para analizar la posibilidad de mejora, con más eficiencia y minimizando recursos, con herramientas que bajan el procesado y el post procesado de imágenes, entre otras aplicaciones y recursos para mejorar la productividad y el proceso integral en todas sus etapas, mejorando sus resultados en beneficio de los pacientes. Nuestra empresa no está presentando específicamente productos nuevos, pero estuvo presente con un equipo de alta capacitación técnica-médica en las distintas modalidades a disposición de nuestros clientes, y hemos recibido muchas visitas a nuestro espacio en el Congreso”.

Alejandro Ramiro Pina – Socio Gerente – PIMAX Diagnóstico por Imágenes: 

“Presentamos equipos de radiología digital directa. Por ejemplo, la gran novedad, un espinógrafo automático / manual, inteligente, con posicionamientos prefijados para hacer unión de imágenes de columna, miembros inferiores o cuerpo entero en dos ó tres tomas para lograr una panorámica. 

También se presentaron los equipos rodantes, arcos de cirugía para todo tipo de aplicación, la línea de portátiles.

Todos nuestros equipos están pensados en Argentina, que puedan funcionar como digitales directos o puedan transportarse y usarse con otros equipos. 

De Dilon Technologies como distribuidores presentamos el sistema de imágenes moleculares mamarias. 

Alberto Gabriel Cagna, Ejecutivo de Ventas de Laboratorios BACON SAIC: 

“Presentamos dos productos que ya están en nuestra línea. Uno es el Opacrile 300 que es un medio de contraste no iónico, el principio activo es el Iopamidol. Es un producto de alta perfomance, muy solicitado por nuestros clientes y en todo el país. 

El segundo producto es el Viewgam que es gadopentato de dimeglumina, es un gadolinio de gran eficacia, en presentaciones de 15 ml y 10 ml.

Bacón se destaca también en el ambiente de la medicina nuclear tanto en cámara gamma como diagnóstico PET. Bacón tiene producción propia, con su Ciclotrón que le permite producir parte de sus reactivos y de la Comisión de Energía Atómica recibe una parte de la materia prima”. 

Jon C Jacobson, Gerente de Ventas Internacionales, CMR-CGR SA de CV:

La línea que presentó Compañía Mexicana de Radiología en el Congreso de la ICR fue: RIS y PACS, como también sus equipos de Rayos X, Fluorscopía y Rayos X Móviles, con muy buena recepción de parte de visitantes y clientes. 

Philips Healthcare SA

“Philips apuesta de lleno a la tecnología 100% digital en Resonancia Magnética, siendo todavía la única y exclusiva del mercado. Además los nuevos desarrollos vienen por el mayor aprovechamiento de dicha tecnología”. 

Philips presentó el nuevo sistema digital directo rodante Mobile Diagnost Opta M50. Más pequeño, más liviano, más maniobrable. 

El nuevo sistema M50 cuenta con un detector digital directo inalámbrico, que permite su fácil manipulación y uso en entornos de terapia intensiva e internación. 

Su potencia superior de 32 kW permite realizar estudios tanto bariátricos como pediátricos con la mejor calidad de imagen digital que sólo Philips brinda desde hace más de 20 años. 

La alineación láser para lograr el metro de distancia foco-película, es algo sumamente práctico para el uso cotidiano. 

La seguridad y protección es por el sistema de medición y reporte de dosis mediante el medidor DAP, filtros integrados al colimador de Cu/Al y control remoto inalámbrico para realizar exposiciones a distancia. 

Es fácil de utilizar y compartir: Interfaz de usuario ELEVA y conexión Wireless con la red hospitalaria.

Alejandra Martínez, Tender Business, Marcom & Sales Administ/HE/Argentina, Uruguay & Paraguay, de Agfa Healthcare

“En Digitalización de imágenes se presentó el DXD 100 Colapsable Agfa Healthcare. También se exhibió el panel DXD40 para digitalización de imágenes médicas y una maqueta del digitalizador DR400. Se proyectaron videos del amplio surtido de equipamiento para digitalización de imágenes médicas.

También en el espacio de Agfa se presentó el Sistema ENTERPRISE IMAGING.

Natalia Baumann de Macor Insumos Hospitalarios:

“Macor en este congreso 2016 lanzó su equipo Mammotome REVOLVE (sistema de biopsia asistida por vacío, utilizada para el diagnóstico temprano de cáncer de mama ). En la actualidad la base instalada es del Modelo Legacy, el nuevo equipo mantiene la ventaja del sistema Mammotome anterior del muestra por muestra incorporando la automatización del mismo.

Se presentó la línea de chalecos, delantales, anteojos plomados marca INFAB, de los cuales somos los representantes exclusivos en Argentina. También reforzamos el lanzamiento de la comercialización exclusiva del GEL Parker (Acuasonic).

Contamos también en nuestro stand con la presencia de un especialista Internacional en Guías para Transductores marca CIVCO (representación exclusiva de Macor Insumos hospitalarios) .Además de contar con nuestros especialistas por línea a saber Intervencionismo percutáneo ARGON, Arcos en C GE; equipos de radiología análogos y digitales directos, digitalizadores, películas radiográficas marca CARESTREAM; Hardware DELL, monitores TOTOKU, entre otros.

Verónica Ríos, Departamento de Marketing de GRIENSU S.A.

Griensu presentó de la línea Toshiba los equipos de Ultrasonido: -Aplio300 -Xario200 -Xario100, Resonancia Magnética (Vantage Elan), Estación de trabajo (Vitrea), Angiografía (Infinix – i series), en Tomografía: Aquilion ONE Vision Edition – Aquilion Prime – Aqulion Lightning – Alexion Access Edition. En la línea de Fujifilm se presentaron en Mamografía: – Amulet Innovality –Amulet Bellus 2 – Estación de trabajo AWS7. También el D-EVO GL1, Rayos X móvil compacto (FDR-Nano), Synapse 3D, Synapse 5, Synapse RIS.

Satu Seppala de PlanMed (Distribuidor Voxel)

“PlanMed Clarity 3D es una unidad de Mamografía que incorpora la avanzada tecnología de la tomosíntesis digital mamaria (BT, sus siglas en inglés). La DBT permite un diagnóstico mejorado, especialmente en pacientes con un tejido mamario más denso. Es de más fácil uso y acceso también para el técnico, el médico y el propio paciente, con mejoras ergonométricas y de funciones de uso”.

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...
Anterior
Siguiente

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS