jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Historia, innovación y desarrollo de la calidad en salud de la mano del Grupo Oroño

Entrevista al Ing. Roberto Villavicencio Boretti

En 60 años de historia el Grupo Oroño se ha convertido en uno de los principales promotores de servicios de salud en el país y en conjunto con Ing. Roberto Villavicencio Boretti repasamos su aporte, su presente y su futuro en la promoción de servicios médicos dentro de la provincia de Santa Fé.


Hace más de sesenta años nacía en la ciudad de Rosario el Sanatorio Parque, nave insigne del Grupo Oroño que hoy se ha transformado en una red de instituciones médicas conformada, además, por el Sanatorio de Niños y el Instituto Cardiovascular de Rosario, junto con centros de diagnóstico por imágenes dedicados a la mujer como ELAS Diagnósticos Médicos Oroño, aparte de 16 otros centros ambulatorios en la región de Rosario, siendo este un aporte esencial al servicio de salud público de la provincia de Santa Fé.

En entrevista con Ing. Roberto Villavicencio Boretti, Gerente Operativo del Grupo Oroño, analizamos su historia y aporte, teniendo con especial orgullo la colaboración del grupo con la salud pública en dicha provincia, caracterizada por un convenio mutuo solidario que se mantiene vigente desde 2013 y que apunta al compartimiento de recursos en busca de ofrecer mejores soluciones para los pacientes.
Hoy día, el Grupo Oroño en conjunto realiza un millón doscientas mil consultas por año en áreas de laboratorio, exámenes de imágenes, radiología, tomografía, videoendoscopía, fonoaudiología, prácticas oftalmológicas y demás, contando actualmente con 310 camas, las cuales se espera crezcan hasta 360 para fines de este año, 90 de las cuales pertenecen a las unidades de atención crítica.


En 60 años de historia son muchas las cosas que han cambiado, siendo una de ellas la relación con la compañía Carestream, que empezase desde incluso antes del proceso de digitalización que transformó a la compañía de Kodak, un proveedor de placas radiológicas y reveladores, a lo que es hoy: una empresa de soluciones tecnológicas, siendo el grupo Oroño uno de los primeros en confiar en ellos e incorporar en 1997 un primer CR digitalizador de imágenes, relación que ha seguido creciendo, llegando en 2008 a incorporar el primer PACS, Sistema de Archivo y Transmisión de Imágenes, en el Sanatorio Parque y haciendo posible así la distribución de todas las imágenes en el propio sanatorio, de manera que, tanto en terapia intensiva como en los propios consultorios o cualquier lugar en el que esté disponible un computador, los médicos tratantes puedan tener acceso inmediato a esa imagen y realizar un diagnóstico pronto y acorde.

Pero eso no fue todo, puesto que después de tener incorporados los PACS, el Grupo Oroño se ha dedicado a trabajar sobre las distintas arquitecturas y flujos de trabajo esquematizados, haciendo de la relación con Carestream una de sociedad estratégica en el camino de la era digital, generando entonces una mayor eficiencia y mejores resultados internos para cada uno de los centros de salud del Grupo.


Es así como el Grupo Oroño se mantiene siempre a la vanguardia tecnológica, analizando con cuidado cada nueva incorporación a través de un proceso que empieza con la evaluación de nuevas tecnologías en el sentido de si tiene o no aplicabilidad para sus centros y termina con la observación directa al funcionamiento de cada equipo, ya sea en Argentina o cualquier otra parte del mundo donde este sea utilizado, poniendo especial enfoque en instituciones más o menos similares a las del Grupo.
Es así como sus centros disponen hoy día de resonadores 3 Tesla de Alto Campo con todas las aplicaciones, además de equipamientos de quirófanos inteligentes y módulos específicos de cardiología y neurología.


Mas la innovación no termina ahí: Hoy el Grupo Oroño es pionero en la Argentina con el desarrollo de un programa de telemedicina consistente por una plataforma propia de nombre Doc24, aplicación que puede ser instalada en cualquier teléfono y funciona con una herramienta de videoconsulta médica a través de la cual el usuario se registra, otorga su financiador personal para reconocimiento o una tarjeta de crédito e inmediatamente tiene acceso a una consulta médica instantánea, que si bien no viene a reemplazar una consulta médica tradicional, sí ayuda a complementar y dar la oportunidad de brindar una consulta oportuna a un paciente que, por la razón que sea, no le es tan fácil acceder a ella.
Para Villavicencio Boretti, uno de los propulsores de esta nueva e innovadora plataforma, esta es una manera de “democratizar la salud”, otorgando a los pacientes mayor accesibilidad al momento de comunicarse con sus médicos, contando con una historia clínica, agenda de turnos y la posibilidad de chatear directamente con un especialista.
El proyecto, lanzado en septiembre pasado, llega a ser la primera aplicación médica en Argentina. Y los desafíos no paran ahí: Hoy el Grupo Oroño busca implementar el primer servicio de helicópteros ambulancia en la ciudad de Rosario para prestar servicios tanto al Estado como al sector privado, cubriendo de esta forma una necesidad muy importante para la región como lo es el acceso a atención médica inmediata, tanto para adultos, niños y área de maternidad, abarcando un radio aproximado de 140 kilómetros.
Es por medio de la innovación, la investigación, el estudio de nuevas tecnologías y experiencias de otros centros, además de la constante formación del personal médico a través de la participación en congresos o iniciativas – como la Fundación Villavicencio que hoy día cuenta con más de 30 residentes activos y 300 egresados en el área de imágenes – que el Grupo Oroño se mantiene como uno de los principales proveedores de servicios de salud en el país y un ejemplo a seguir para las demás regiones.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS