viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Revista Colombiana de Radiología: una publicación joven abriéndose paso en la divulgación de la disciplina.

Entrevista a la Dra. Sonia Bermúdez

Es tendencia que las diferentes sociedades y asociaciones de radiología estén realizando sus propias divulgaciones; con la Revista Virtual impulsada por el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) desde el 2010 se han hecho más visibles las diferentes iniciativas promovidas por países latinoamericanos.

Revista Diagnóstico estuvo en Colombia entrevistando a la Dra. Sonia Bermúdez, Directora de la Revista Colombiana de Radiología, quien contó sobre su experiencia en el campo de la producción científica y la participación de Colombia en la Revista Virtual del CIR.

¿Cuál es el panorama actual de la Revista Colombiana de Radiología?

Este es el año de publicación número 23 de la Revista Colombiana de Radiología. Estamos hablando de una publicación mucho más joven que la mayoría de las revistas de radiología de los países de la región.  Es el órgano oficial de la Asociación Colombiana de Radiología, la cual reúne a los radiólogos de Colombia, aunque también pueden acceder a sus contenidos radiólogos extranjeros.
Esta revista se nutre de trabajos científicos realizados por radiólogos de nuestro país. Muchos de los artículos que se publican surgen de los temas presentados anualmente en el Congreso Colombiano de Radiología. Por supuesto, también publicamos artículos de especialistas de otros países. Así, hemos publicado trabajos de Venezuela, Argentina y España.

Cómo ha sido la aceptación de los médicos a este tipo de publicación?

La Revista es un espacio donde los radiólogos pueden lograr que sus trabajos sean publicados. Acceder a nosotros es sencillo, tenemos unos requisitos asequibles y una comunicación permanente con los autores, que permite que la mayoría de los textos que envían los médicos se conviertan en una publicación.  Por supuesto, hay textos que rechazamos, pero en general hacemos una retroalimentación a los autores, de tal manera que tengan la oportunidad de mejorar su artículo para alcanzar los requisitos de nuestra publicación.

La evaluación de cada uno de los artículos. Lo anterior se lleva a cabo de manera estandarizada: cada par académico debe llenar un formato con unas preguntas específicas sobre la calidad del artículo.  Así, el par califica el texto y hace recomendaciones para mejorar su forma y su contenido, con el fin de lograr su publicación.

En los años que lleva de directora ¿Cuáles han sido los mayores logros de la Revista?

Llevo aproximadamente 15 años en la dirección y el mayor logro fue obtener la indexación por parte de Publindex, que es el Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas especializadas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia).

Otros logros obtenidos son el haber mantenido la revista durante este tiempo sin interrupciones, publicando cuatro números al año. Para nosotros es un reto poder publicar cada tres meses la revista cumpliendo los requisitos de publicación propios y los de Publindex que nos exige que cada número contenga mínimo dos artículos tipo A, esto es, un trabajo científico o un trabajo de revisión.
La presencia de la Revista en internet y en la revista del Colegio Interamericano de Radiología han sido nuestras metas recientemente alcanzadas.

¿Cómo ha sido su participación en la Revista Virtual de Radiología del CIR?

La Revista Virtual del CIR nació durante el periodo en el que el Dr. Rodrigo Restrepo fue presidente de esa asociación. El objetivo es unir en una publicación virtual todas las revistas científicas de los países miembros, con la idea mostrar en la red los principales artículos para que todas las personas del CIR tengan acceso fácil a ellos.  De esta manera se abrió el panorama para que las revistas jóvenes, como la nuestra, sean más visibles ante la comunidad médica.

La Revista Virtual del CIR empezó con la participación de España, Brasil, Argentina, Chile y Colombia. En este momento se ha invitado a participar a revistas de otros países: Ecuador, Uruguay y Bolivia. La idea es que por medio de este espacio y mediante una comunicación fluida entre editores se pueda dar apoyo a otras revistas para que logren su publicación y superen retos que otros ya han alcanzado.

La Revista del CIR es una publicación trimestral que, a diferencia de la Revista Colombiana de Radiología, presenta todos sus artículos tanto en su idioma original (español o portugués) como en inglés. Esto genera un estímulo para los autores, pues si su artículo es seleccionado, se traduce completamente al inglés y es publicado por un órgano de reconocimiento internacional, como el Colegio Interamericano de Radiología.

¿Muestran interés los médicos en publicar en este tipo de revistas?

No tanto como se quisiera, pues los médicos prefieren que sus artículos sean publicados en revistas indexadas en MedLine, donde se puede acceder por medio de motores de búsqueda reconocidos, como PubMed. Sin embargo, nosotros hemos logrado mantener el interés en nuestra publicación y tener el material para varias revistas futuras, lo que ha sido también un gran logro.

¿Cómo le ayuda al médico radiólogo el encontrar varias revistas latinoamericanas reunidas en el espacio del CIR?

Es bastante valioso para el médico, porque le permite divulgar sus propias investigaciones y conocer cuáles son las publicaciones de otros sitios. Además, en el espacio virtual del CIR se consiguen artículos a los que de otra manera no se tendría acceso tan rápidamente.

En la Revista Virtual del CIR también hay participación de la Sociedad Radiológica de Norteamérica: Radiology y Radiographics participan en la revista del CIR con un artículo en cada número, lo que también ha contribuido a que esta iniciativa se mantenga.

¿Cómo funciona el comité editorial del CIR con los diferentes editores residiendo en varios países?

Cuando comenzó la iniciativa, se realizaban reuniones frecuentes; actualmente hacemos reuniones virtuales de carácter mensual o bimensual. También nos reunimos una vez por año, bien sea en el congreso de la RSNA o en el del CIR. El Comité Editorial de cada una de las revistas que participa en el CIR, que es el que elige los artículos que se van a publicar.

¿Qué especialidades del diagnóstico por imágenes son las que tienen más incidencia en este tipo de publicaciones?

Las especialidades en diagnóstico por imágenes se pueden ver desde dos perspectivas: por modalidad de imagen, por ejemplo: ecografía o tomografía computada; y por sistema, por ejemplo: neurorradiología, radiología musculoesquelética. Así, actualmente la disciplina tiende a subdividirse por sistemas.

En este sentido, las especialidades que han tenido más auge en las publicaciones de la Revista Colombiana de Radiología en los primeros 20 años fueron, de mayor a menor incidencia: neurorradiología, imágenes del abdomen o gastrontestinales, radiología genitourinaria y ginecobstétrica, radiología musculoesquelética, intervencionismo y radiología vascular, y pediatría.

En cuanto a la modalidad de artículos, las solicitudes más frecuentes son del tipo presentaciones de casos.

¿Cómo es la comercialización de la Revista Colombiana de Radiología?

La Revista es de distribución gratuita para los miembros de la Asociación Colombiana de Radiología, a los cuales se les envía la versión impresa por correo postal.  El acceso en internet es gratuito. Es una revista bastante abierta que tiene como objetivo divulgar aspectos de la radiología colombiana para que los diversos profesionales de la salud nos conozcan.

Actualmente vemos una tendencia a usar redes sociales para comunicar diversos temas. ¿Considera que herramientas como el Facebook o Twitter son útiles en este campo?

A mi parecer, son útiles, pues los médicos hacen parte de estas redes sociales y las usan. Creo que es una buena herramienta tener presencia en estos espacios porque los profesionales de la salud, especialmente los jóvenes, pueden llegar a consultarlos tanto como su correo.

¿Cómo compite el formato de un trabajo para un congreso y el formato de la revista?

Tenemos el reto de convertir los trabajos que se exponen en el Congreso Nacional de Radiología en una publicación. El Comité Editorial de la Revista evalúa todos los trabajos presentados e invita a los autores a publicarlos. Sin embargo, menos del 10% de estos trabajos presentados son remitidos con formato de artículo para su publicación.

Me parece que hace falta más educación en este tipo de divulgación escrita. Los profesionales están más acostumbrados a presentar sus investigaciones en un congreso, pero a la hora de convertirlo en un artículo se les presentan graves dificultades.

Están surgiendo nuevas iniciativas donde los profesionales de la salud se interesan en el periodismo para publicar notas, ¿cómo evalúa usted esta disposición?

Aquí en Colombia no son tan visibles estas iniciativas, pero en Estados Unidos y en España existe la posibilidad de que el médico radiólogo pueda hacer un fellow en periodismo. Personalmente considero que es un paso interesante e importante para la divulgación médica de este tipo.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS