viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Técnica de ultrasonido trata el cáncer de próstata con mínimos efectos secundarios

El uso de resonancia magnética guía las ondas ultrasónicas de alta frecuencia al sitio del cáncer

Una técnica que administra ultrasonido de alta intensidad enfocado a tejido objetivo bajo la guía de resonancia magnética trata de manera efectiva el cáncer de próstata de riesgo intermedio con efectos secundarios mínimos, según un estudio publicado en Radiology (https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2021202717).

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres, además de los cánceres de piel no melanoma. Los tratamientos comunes para toda la glándula, como la cirugía y la radioterapia, son eficaces para eliminar el cáncer, pero a menudo dejan a los pacientes con incontinencia y disfunción sexual.

Sangeet Ghai, M.D.

Sangeet Ghai, M.D.

La terapia focal ofrece una alternativa para algunos hombres con enfermedad de riesgo intermedio que aún se limita a la próstata. En la terapia focal, el cáncer se elimina calentando o congelando el tejido diana. Dado que el tratamiento está dirigido a un área pequeña dentro de la próstata, los efectos secundarios son generalmente menos significativos que los asociados con la cirugía y la radioterapia.

La ecografía enfocada de alta intensidad utiliza ondas sonoras para generar calor en un solo punto dentro del cuerpo y destruir el tejido objetivo. En el pasado, se realizaba bajo la guía de ultrasonido, pero los ultrasonidos no visualizan el sitio del cáncer dentro de la glándula prostática lo suficientemente bien como para permitir un enfoque dirigido.

Figura 1
Figura 1. Imágenes en un hombre de 69 años con cáncer de próstata con puntuación de Gleason 7 (3 + 4) confirmada por biopsia. (a) RMN axial de eco de espín rápido ponderada en T2 antes del tratamiento (tiempo de repetición mseg / tiempo de eco mseg, 3820/97) que muestra el tumor en la zona de transición anterior de la línea media (flecha). (b) La resonancia magnética intraoperatoria muestra la pared rectal contorneada (línea roja), el margen prostático (contorno azul) y la región de interés (contorno naranja). Debido a que la uretra se incluyó en el volumen de tratamiento planificado, se colocó un catéter suprapúbico para el drenaje continuo de la vejiga durante el tratamiento. (c) La resonancia magnética intraoperatoria muestra la trayectoria del haz de ultrasonido enfocado (azul) superpuesto al plan de tratamiento. Los rectángulos ilustran cada punto de sonicación. (d) Imagen de mapa térmico obtenida durante el tratamiento con color de deposición de calor codificado en rojo superpuesto en el punto de sonicación. (e) La resonancia magnética axial con gadopentetato de dimeglumina (230 / 2,97) obtenida inmediatamente después del tratamiento muestra un volumen de ablación desvascularizado (flechas). (f) La resonancia magnética de eco de espín rápido ponderada en T2 correspondiente (3820/97) a los 5 meses después de la ablación muestra una involución completa de la zona de transición. Los siete núcleos de los márgenes del área de tratamiento fueron negativos para cáncer en la biopsia

Para el nuevo estudio, los investigadores estudiaron un dispositivo que administra ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética (MRgFUS). Mientras el paciente está bajo anestesia general, se coloca una sonda en el recto que enfoca ondas ultrasónicas de alta frecuencia en el sitio del cáncer. El procedimiento tarda aproximadamente cuatro horas en realizarse.

“Al combinar el dispositivo de ultrasonido enfocado de alta intensidad con la resonancia magnética, podemos orientar nuestro tratamiento a la ubicación exacta, porque podemos identificar con precisión dónde está el tumor”, dijo el investigador principal y autor principal del estudio, Sangeet Ghai, MD, en el Departamento Conjunto de Imágenes Médicas de Toronto, parte de la Red de Salud Universitaria (UHN) Sinai Health and Women’s College Hospital.

Figura 2
Figura 2. Imágenes en un hombre de 75 años con puntuación de Gleason 7 (4 + 3) de biopsia que confirma cáncer de próstata. (a) RMN axial de eco-espín rápido ponderada en T2 antes del tratamiento y el día del tratamiento (repetición tiempo mseg / tiempo de eco mseg, 4416/81) muestra tumor en periférico posteromedial izquierdo zona en la glándula media (flecha). La sonda de tratamiento endorrectal con agua desgasificada se ve en el recto. (b) La resonancia magnética intraoperatoria muestra la pared rectal contorneada (línea roja), el margen prostático (contorno azul) y región de interés (contorno amarillo). Debido a que la uretra se incluyó en el volumen de tratamiento planeado, se colocó un catéter suprapúbico para el drenaje continuo de la vejiga durante el tratamiento. (c) La resonancia magnética intraoperatoria muestra la trayectoria del haz de ultrasonido enfocado (azul) superpuesto en el plan de tratamiento. Los rectángulos ilustran cada punto de sonicación. (d) Imagen de mapa térmico obtenido durante el tratamiento con deposición de calor codificado por color en rojo superpuesto a la mancha de sonicación. (e) Resonancia magnética con sustracción mejorada con gadopentetato de dimeglumina axial (200 / 5,4) obtenida inmediatamente después del tratamiento muestra un volumen ablado desvascularizado (flecha). Tenga en cuenta que el área desvascularizada no se extiende hacia la zona de transición anteriormente. (f) Corte axial correspondiente a resonancia magnética rápida con eco de espín ponderada en T2 (4140/97) 5 meses después de la ablación muestra cicatrices en el sitio de ablación (flecha). (g) Resonancia magnética axial por sustracción con gadopentetato de dimeglumina mejorada (5.39 / 1.88) no muestra ninguna mejora temprana en imágenes dinámicas con contraste mejorado en área de tratamiento (flecha). Los seis núcleos del área de tratamiento, incluidos los márgenes, fueron negativos para cáncer en la biopsia.

El nuevo dispositivo guiado por resonancia magnética puede preservar la calidad de vida mientras se erradica el cáncer

El Dr. Ghai y sus colegas de UHN y Sinai Health realizaron MRgFUS en 44 hombres con cáncer de próstata y rastrearon sus resultados mediante resonancia magnética, biopsias y encuestas de función eréctil y urinaria.

El tratamiento se completó con éxito en todos los hombres. No hubo eventos adversos importantes relacionados con el tratamiento y 41 de 44 participantes, o el 93%, estaban libres de enfermedad en el sitio de tratamiento en la biopsia de los cinco meses.

 Las puntuaciones de la función eréctil y los síntomas de la próstata fueron similares al inicio y a los cinco meses.

«Los resultados hasta ahora han sido muy buenos», dijo el Dr. Ghai. “Tratamos un área más pequeña con este dispositivo, pero aún así obtuvimos muy buenos resultados. Al mismo tiempo, los pacientes conservaron su función eréctil y urinaria ”.

Figura 3
Figura 3. Diagrama de flujo de inscripción de participantes. csPCa = cáncer de próstata clínicamente significativo, GG = grupo de grado, IQR = rango intercuartílico, PCa = cáncer de próstata.

Aunque MRgFUS requiere experiencia, recursos y costos adicionales, tiene varias ventajas clave sobre otros enfoques. El uso de la resonancia magnética permite la retroalimentación térmica durante el tratamiento, una consideración importante ya que matar el tejido canceroso requiere una temperatura de más de 60 grados Celsius.

Figura 4
Figura 4. Resultados de la función sexual después del tratamiento de Ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética para cáncer unifocal de próstata de riesgo intermedio localizado, medido con el Cuestionario Internacional del índice de la Función eréctil -15 (IIEF-15).

Gráfico obtenido con la ecuación de estimación generalizada modelo estadístico muestra media de IIEF-15 puntuaciones a lo largo del tiempo entre grupos de tratamiento con volumen no perfundido (VPN) de menos de 15 cm3 (n = 23) y 15 cm3 o más (n = 4) entre los participantes que estaban sexualmente activos al inicio del estudio (p ajustado = 0,30). Media ± desviación estándar del VPN inferior a 15 cm3 fue 63,9 ± 8,3 al inicio, 50,7 ± 17,7 a las 6 semanas y 57,6 ± 15,2 a los 5 meses. Media ± desviación estándar del VPN mayor que 15 cm3 fue de 63,2 ± 6,7 al inicio, 12,8 ± 5,6 a las 6 semanas y 30,8 ± 20,1 a los 5 meses.

Figura 5
Figura 5. Resultados de la función sexual después del tratamiento de Ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética para cáncer de próstata de riesgo intermedio localizado, medido con el cuestionario del índice internacional de función eréctil -15 (IIEF-15). Gráfico obtenido con la ecuación de estimación generalizada modelo estadístico muestra media de IIEF-15 puntuaciones a lo largo del tiempo entre grupos de participantes sometidos a tratamiento unilateral neurovascular (NVB), uretra o ambos fueron incluidos en el volumen de tratamiento (n = 14) versus aquellos participantes en los que estas estructuras se salvaron (n = 13), entre hombres que eran sexualmente activos al inicio (ajustada P> .99). Media ± desviación estándar de NVB, uretra incluida, fue de 63,6 ± 6,9 en basal, 35,5 ± 22,8 a las 6 semanas y 47,4 ± 22,6 a los 5 meses. Media ± desviación estándar de NVB, uretra no incluida, fue 64 ± 9,3 en línea de base, 54,4 ± 15,8 a las 6 semanas y 60,4 ± 8,8 a los 5 meses.

“La resonancia magnética brinda retroalimentación casi instantáneamente sobre la temperatura que hemos podido alcanzar en el sitio”, dijo el Dr. Ghai. «Si la temperatura no era la que se quería conseguir, puedo recalentar esa zona para que aumenten las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito».

Un beneficio adicional de la resonancia magnética es que puede mostrar si queda vascularización en el área de tratamiento.

A la espera de la aprobación de la FDA y Health Canada, MRgFUS es una opción prometedora para los pacientes de riesgo intermedio que desean erradicar su cáncer de próstata sin disminuir su calidad de vida, un grupo que constituye un número potencialmente significativo de pacientes. El Dr. Ghai estima que de todos los pacientes con cáncer de próstata que se someten a cirugía o radioterapia, aproximadamente del 20% al 30% serían elegibles para algún tipo de terapia focal como MRgFUS.

Como parte del estudio, los investigadores están recopilando datos de seguimiento de dos años de todos los pacientes del grupo de estudio y planean publicar los resultados en otro manuscrito.


suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Digitalización y teleradiología para la detección temprana del cáncer de pulmón

La herramienta es un software con IA que monitorea al instante los análisis de cualquier tomógrafo y agiliza el diagnóstico de patologías como el...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS