miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Hallazgos Tomográficos en Obstrucción Intestinal

Servicio de Diagnóstico por Imágenes Emprendimientos de Salud S.A.

Sede Hospital Español de Buenos Aires.

Director: Dr. Antonio Moreno.

Por Dra. Juanita Salazar, Dra. Ángela Neira, Dra. Mariana Zapata,

Dr. Cristhian Herrera, Dr. Mauricio Vargas.

Teléfono: 011-4866-1008

Objetivo:


Describir los principales hallazgos tomográficos observados en pacientes con diagnóstico de obstrucción intestinal (OI), así como su etiología y localización. 

Materiales y Método:


Se seleccionaron retrospectivamente, los ingresos de pacientes con diagnóstico de obstrucción intestinal al servicio de cirugía general del Hospital Español de Buenos Aires, en el semestre comprendido entre Julio y Diciembre de 2017, incluyendo a los pacientes a los que se le realizó estudio de imágenes en Tomógrafo de 16 detectores, como ayuda complementaria, para identificar los hallazgos imagenológicos, la causa y el lugar de la obstrucción intestinal, analizando un total de 38 pacientes entre los 52 y 95 años. 

torta

Resultados:


El principal hallazgo tomográfico para el diagnóstico de OI en nuestra población fue la dilatación intestinal con cambio de calibre del asa intestinal (asa de transición). En menor proporción, observamos niveles hidroaéreos, rarefacción de la grasa mesentérica adyacente, líquido libre y signos de sufrimiento de asa. La primera causa fue secundaria a obstrucción mecánica por tumores gastrointestinales, ubicados principalmente en el colon, coincidiendo con la literatura como causa tumoral en paciente adulto, seguido por bridas, hernias atascadas y síndrome de Ogilve. Las causas menos frecuentes fueron las asociadas a fecaloma y a cuerpo extraño. 

Asa de Transición

Paciente de 71 años, con Dx de Ca de recto y OI. TC abdomen, corte axial, cambio de calibre de asa intestinal o asa de transición (círculo).

Figura 3

Paciente de 74 años, con Dx de tumor de válvula iliocecal y OI. TC de abdomen, corte coronal (A) y sagital (B), cambio de calibre de asa o asa de transición (círculo).

Fecaloma

Figura 4

Paciente de 72, Dx fecaloma y OI secundaria. TC de abdomen, corte coronal (A), sagital (B), severa dilatación de asas por fecaloma (flechas).

Niveles hidroaéreos:

Figura 5

Paciente 84 años, con Dx de obstrucción intestinal secundaria a bridas. TC de abdomen, corte axial, dilatación de asas intestinales (X) y niveles hidroaéreos (estrella).

Figura 6

Paciente de 73 años, con Dx de Ca de sigmoides y OI. TC de abdomen corte axial, líquido libre en cavidad abdominal (flecha), dilatación de asas intestinales (X) y niveles hidroaéreos (estrella).

Eventración:

Figura 7

Paciente de 72 años, con Dx de eventración y OI. TC de abdomen, corte axial (A),coronal (B) y sagital (C

Figura 8

Reconstrucción en 3D de las imágenes previas, paciente con eventración y OI.

Conclusión:

La OI es una de las causas más frecuentes de abdomen quirúrgico y el médico radiólogo debe saber identificar los signos tomográficos de esta patología, el lugar y su etiología, así como los signos sugestivos de sufrimiento de asa, de esta forma puede lograr su adecuado diagnóstico y permitir al cirujano un manejo más rápido y dirigido, para así lograr disminuir las complicaciones y mejorar la sobrevida de los pacientes.

Bibliografía:

https://radiopaedia.org/articles/bowel-obstruction

https://radiopaedia.org/articles/large-bowel-obstruction

https://radiopaedia.org/articles/small-bowel-obstruction

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

GEMED en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS