miércoles 17 abril, 2024
suscribete al newsletter

Suben las tasas de mortalidad por cáncer de mama en las mujeres más jóvenes

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama en los EE.UU. en mujeres menores de 40 años han dejado de disminuir, poniendo fin a una tendencia que existió entre 1987 y 2010.

De 2010 a 2017, las tasas de mortalidad disminuyeron entre un 1,2% y un 2,2% por año para las mujeres en cada década de edad de 40 a 79 años, pero aumentaron un 0,5% por año para las mujeres de 20 a 39 años.

La tasa de mortalidad cambiante en las mujeres más jóvenes probablemente esté relacionada con un aumento en los cánceres de mama en etapa distante, que han aumentado en más del 4% por año desde 2000 en mujeres de entre 20 y 39 años.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama han dejado de disminuir para las mujeres en los EE.UU. menores de 40 años, poniendo fin a una tendencia que existió de 1987 a 2010, según un nuevo estudio en Radiology. Los investigadores expresaron la esperanza de que los hallazgos aumenten la conciencia sobre el cáncer de mama en mujeres más jóvenes y estimulen la investigación sobre las causas detrás del cambio.

El cáncer de mama es el cáncer no cutáneo más común y la segunda causa más común de muerte por cáncer en mujeres en los EE.UU. y representa el 30% de todos los cánceres en mujeres. Aunque la mayoría de los cánceres de mama invasivos ocurren en mujeres de 40 años o más, del 4% al 5% de los casos ocurren en mujeres menores de 40 años.

R. Edward Hendrick, Ph.D.

R. Edward Hendrick, Ph.D.

Las estadísticas han demostrado una disminución constante en las tasas generales de mortalidad por cáncer de mama para las mujeres estadounidenses desde 1989. De 1989 a 2017, las tasas de mortalidad por cáncer de mama para todas las mujeres en los EE.UU. disminuyeron en un 40%, una disminución atribuida a un mejor tratamiento y mayores tasas de uso de mamografías de detección desde principios hasta mediados de la década de 1980.

Figura 1
Figura 1. El gráfico muestra las tasas de mortalidad por cáncer de mama ajustadas por edad en las mujeres de EE.UU. por cada 100.000 mujeres para mujeres de todas las edades.

En el nuevo estudio, los investigadores determinaron las tendencias estadounidenses en las tasas de mortalidad por cáncer de mama femenino por subgrupos de edad de 10 años con base en datos recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

El análisis mostró que de 2010 a 2017, las tasas de mortalidad disminuyeron entre 1,2% y 2,2% por año para las mujeres en cada década de edad de 40 a 79 años, pero aumentaron en un 0,5% no significativo por año para las mujeres de 20 a 39 años.

«Está claro que las tasas de mortalidad en mujeres menores de 40 años ya no están disminuyendo», dijo el autor principal del estudio, R. Edward Hendrick, Ph.D., profesor clínico del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora, Colorado. «Calculo que en dos o tres años, la tasa de mortalidad aumentará significativamente en estas mujeres».

Figura 2

Figura 2. Los gráficos muestran los resultados del análisis de puntos de unión para las tendencias de la tasa de mortalidad ajustada por edad para las mujeres estadounidenses (a) de 20 a 39 años en el momento de la muerte y (b) de 40 a 69 años en el momento de la muerte según los datos de mortalidad del National Center for Health Statistics ( 3,4). APC = variación porcentual anual.

La tasa de mortalidad cambiante en mujeres más jóvenes probablemente esté relacionada con un aumento en los cánceres de mama en estadio distante o metastásico. El análisis de los autores de las tasas de incidencia de cáncer de mama invasivo del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales encontró que las tasas de incidencia de cáncer de mama en estadio distante han aumentado en más del 4% por año desde el año 2000 en mujeres de 20 a 39 años, un tasa de aumento mucho mayor que en mujeres de 40 años o más.

A diferencia de los tratamientos para el cáncer de mama, las recomendaciones por imágenes para la detección temprana varían según la edad. A las mujeres de 40 años o más se les ofrece mamografía de detección para la detección temprana del cáncer de mama y más de la mitad de estas mujeres informan que se hacen exámenes de detección con regularidad. Las pruebas de detección no se realizan en mujeres menores de 40 años a menos que se sepa que tienen un alto riesgo de cáncer de mama.

Según los investigadores, la continua disminución de las tasas de muerte en mujeres mayores de 40 años puede reflejar el beneficio de las pruebas de detección regulares para las mujeres de este grupo de edad. La diferencia en las tendencias de mortalidad para las mujeres menores de 40 y mayores de 40 proporciona más evidencia del papel esencial que desempeña la mamografía en la disminución de las muertes por cáncer de mama, dijeron.

Figura 3

Figura 3. Los gráficos muestran las tendencias a largo plazo en las tasas de cánceres de mama en estadio distante en mujeres (a) de 20 a 39 años en el momento del diagnóstico y (b) de 40 a 69 años en el momento del diagnóstico según la vigilancia, la epidemiología y los resultados finales (SEER 9) Datos históricos de incidencia de la Etapa A (4,7). APC = variación porcentual anual.

Los investigadores planean continuar estudiando estas tendencias para aprender más sobre por qué las tasas de mortalidad han dejado de disminuir en las mujeres más jóvenes.

Figura 4

Figura 4. Los gráficos muestran una comparación de las tasas de mortalidad por cáncer de mama (▪ rojo) y las tasas de incidencia de cáncer de mama en estadio distante (BC) de los datos de vigilancia, epidemiología y resultados finales (SEER) (SEER 9, azul •; SEER 18, verde • ) por 100 0000 mujeres de (a) 20 a 39 años, (b) 40 a 69 años y (c) 70 a 79 años (3,7,8).

«Nuestra esperanza es que estos hallazgos centren más atención e investigación sobre el cáncer de mama en mujeres más jóvenes y qué hay detrás de este rápido aumento de cánceres en etapa tardía», dijo el Dr. Hendrick.

«Las tasas de mortalidad por cáncer de mama han dejado de disminuir en las mujeres estadounideses menores de 40 años». También participaron en la investigación Mark A. Helvie, MD, profesor de radiología en el Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, y Debra L. Monticciolo, MD, profesora y vicepresidenta de radiología en Baylor Scott & White Medical Center en Temple, Texas.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS