martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Hallazgos Radiológicos de Pacientes Covid-19 Realizado por el Servicio de Imágenes de SMG

Por Rosales Zapata Eva, Berbel Emiliano, García Roció Soledad, Rodriguez Alejandro, Criscuolo Gustavo, Moreno Antonio, Kohan Gabriel

Palabras claves: COVID-19 (enfermedad por coronavirus 19), CT (tomografía computarizada), SARS (síndrome respiratorio agudo severo), MERS (síndrome respiratorio del Este medio), RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa en tiempo real), ARN (ácido ribonucleico), DM (diabetes mellitus), HTA (hipertensión arterial).VE (vidrio esmerilado), PE (patrón empedrado), IRA (insuficiencia respiratoria aguda), UTI (unidad de terapia intensiva), SMG (Swiss Medical Group), EPP (elementos de protección personal), OMS (organización mundial de la salud).

INTRODUCCION

La infección por COVID-19 es una enfermedad viral también conocida como SARS-COV-2 o coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo. Es un virus COV del grupo de virus de una sola cadena de ARN (ssARN). Presenta un 82% de los ácidos nucleicos compartidos con SARS-COV humano. Corresponde a la categoría de betaCOV, redondeada o elíptica, a menudo pleomórfica.

El primer paciente diagnosticado con infección por Covid 19 en Argentina fue el día 3 de Marzo en nuestra institución, detectado y aislado en una de nuestras Clínicas. Resultó el primer caso importado, con antecedente de viaje a Italia. De esta manera Argentina resultó el tercer país de la región en tener un caso confirmado, luego de los detectados en Ecuador y Brasil.

Ante la aparición de casos importados, como parte del abordaje sanitario se categorizaron los pacientes como caso sospechoso, probable o confirmado en base a criterios epidemiológicos, clínicos y de laboratorio. Es de notar que la definición de caso ha variado a medida que ha evolucionado la situación epidemiológica.

Si bien la mayoría de las organizaciones y sociedades profesionales de radiología en un primer momento han recomendado no realizar tomografía computada (TC) para el screening de dicha infección, el número de TC realizadas en casos sospechosos aumentó en nuestras instituciones, relegando paulatinamente a la Rx (ante el alto número de falsos negativos), a una opción imagenológica para el seguimiento de algunos pacientes.

La TAC es de suma utilidad en esos momentos por su rápido acceso y su alta disponibilidad.

Las manifestaciones imagenológicas son diversas y cambian rápidamente. Por ello nuestro grupo de médicos radiólogos tuvo que conocer y estudiar las diversas características de la enfermedad y los cambios temporales de la misma.

Se establecieron informes estandarizados que describen la presencia o no de hallazgos típicos o atípicos de enfermedad asociado a una conclusión que orienta a la confirmación o no de “COVID-19”.

Efectuamos un estudio multicéntrico observacional con fines descriptivos y de tipo retrospectivo de los primeros 33 pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 de los hallazgos en las TAC de tórax de alta resolución realizadas desde el mes de Marzo hasta mediados del mes de Abril.

Se documentaron los datos demográficos, hallazgos imagenológicos dominantes con sus diferentes características, así como el contexto clínico y epidemiológico.

MATERIALES Y METODOS

El presente estudio es retrospectivo realizado a partir del mes de Marzo hasta mediados del mes de Abril. Se evaluaron las TC de 33 pacientes con resultado rt PCR positiva para COVID-19 en los distintos sanatorios de Swiss Medical Group. La confirmación positiva por rt PCR fue realizada por laboratorio propio de SMG o por Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Las tomografías fueron realizadas en promedio del primer al tercer día de internación y para el informe se utilizó el protocolo de la Sociedad Británica de Radiología Torácica (BSTI), con el fin de lograr uniformidad en los mismos.

Para la realización de las tomografías por parte del personal de técnicos en radiología se mantuvieron las normas y los elementos de protección personal (EPP) propuestos por la organización mundial de la salud (OMS) en cuanto a la higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente, al asistir a pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19 sumar: Barbijo quirúrgico, camisolín, guantes y protección ocular.

Se realizó una valoración por TAC con los distintos hallazgos radiológicos basándose en la BSTI (Sociedad Británica de Radiología Torácica) (ver Imagen 2), clasificando según los hallazgos en normal, probable, indeterminado y No Covid:

ϖ Los casos normales fueron aquellos que no mostraron hallazgos patológicos en la TAC (CVCT0).

ϖ Los casos Probables (CVCT1): se dividen en dos subgrupos:

¬ Probable leve: Patrón en vidrio esmerilado (VE) puro con menos de tres lesiones, menores de tres centímetros.

¬ Probable moderado-severo: patrón en VE puro con más de tres lesiones y mayores de 3 cm, consolidación y distorsión arquitectural; teniendo en cuenta para los dos subgrupos la distribución periférica, bilateral, patrón empedrado (“crazypaving”), halo invertido.

ϖ Los casos Indeterminados (CVTC2): pacientes con lesiones no típicas para COVID, por ejemplo que los infiltrados no sean periféricos, bilaterales, sin vidrio esmerilado o que presenten una consolidación unilateral única o derrame pleural; también lo dividimos en dos grupos:

¬ Indeterminados leves: lesiones menos de 3 y menores de 3 cm de diámetro.

¬ Indeterminados moderado-severo: más de 3 lesiones y mayores de 3 cm de diámetro máximo.

ϖ Casos no COVID (CVCT3) aquellos pacientes que se presentan con una patología que explique los síntomas, sin lesiones típicas probables, y con serología negativa.

PROBABLE:Puntuación de gravedad de CT (en caso que las lesiones se puedan medir y cuantificar)– Leve: GGO puro, ≤3 anomalías focales y todos ≤3 cm– Moderado / Severo: GGO puro,> de 3 anomalías focales o > 3 cm de diámetro máximo, consolidación, alteraciones estructurales.INDETERMINADO:Puntuación de gravedad de CT– Leve: Habiendo ≤3 Anormalidades focales leves y diámetreo ≤3 cm.– Moderado / Severo: > 3 anomalías focales o > 3 cm de diámetro máximo• NO COVID-19: Correlacionar en contexto del cuadro clínico y estudio de laboaratorio• Normal (CVCT0). Probable (CVCT1). Indeterminado (CVCT2). No COVID-19 (CVCT0)

Imagen 2. Score CT de gravedad según BSTI.

RESULTADOS

Los síntomas principales fueron fiebre, tos seca, tos con expectoración, odinofagia. Sólo un paciente era asintomático y tenía como antecedente el provenir de zona de riesgo.
De los 33 pacientes COVID-19 positivos, 20 fueron de sexo masculino y 13 de sexo femenino.
Del total contamos con 14 mayores de 60 años; 11 pacientes de entre 40 y 60 años: y 8 menores de 40 años, siendo el de mayor edad de 86 años con antecedentes de cardiopatía y el de menor edad de 27 años con antecedentes de viaje al exterior.
Sólo 11 de los pacientes provenían de países considerados de riesgo en ese momento de la pandemia y 9 pacientes (2 de ellos del sector salud) tenían como antecedente el contacto estrecho con pacientes COVID-19 positivos. De la misma manera, 13 casos no tenían antecedentes de viaje ni contactos con pacientes COVID.
Algunos pacientes tenían antecedentes patológicos, en primer lugar HTA, seguido por la DM, tabaquismo, EPOC, cardiopatías, hipotiroidismo, obesidad, dos paciente con antecedente de cáncer (próstata y colon) y uno de los pacientes, menor de 40 años tenía antecedentes de asma moderada con medicación regular.
Unos 7 pacientes requirieron atención en unidad de terapia intensiva (UTI), 4 hombres mayores a 60 años y una mujer de 58 años, de los cuales tres fallecieron, presentando una progresión rápida de la enfermedad que se evidencia en los hallazgos radiológicos como ocupación del espacio aéreo alveolar, con áreas extensas de consolidación (ver imágenes 10,11,12). Los 26 restantes tuvieron una evolución de la enfermedad satisfactoria con el alta o estable en piso.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

GEMED en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS