jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

CEDIM, Congreso Argentino de Salud y UAS

Dialogamos con el Dr. Marcelo Kaufman, actual Presidente de CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico por Imágenes) Miembro Organizador del III Congreso de Salud ADECRA CEDIM y Miembro de la Comisión Directiva de la UAS, quien viene trabajando institucionalmente hace 30 años en dicha Cámara. 

CEDIM es una cámara que nuclea a los principales prestadores de Diagnóstico por Imágenes ambulatorio. Su origen fue la Cámara de Medicina Nuclear en los años 70´ y con el advenimiento de la tomografía computada, se llamó CAPRETAC (Cámara de Prestadores de Tomografía Computada) y terminó conformándose como CEDIM que es la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento.

Hoy nuclea aproximadamente a 80 centros importantes de diagnóstico por imágenes a lo largo y ancho del país. En el interior del país, los principales referentes en cada una de las grandes capitales, también están nucleados en CEDIM.

Como Presidente está acostumbrado a batallar ante la crisis política y económica, ya que en 2001 también le tocó presidir dicha organización. ”Es mucho más agradable navegar en aguas calmas”, asegura.

La problemática fundamental de los prestadores es que están entre dos paritarias. Una paritaria es la que firman todos los años en los meses de Junio, que tiene que ver con la masa salarial que se negocia con los representantes de los trabajadores y la otra “paritaria” es la de conseguir recursos económicos para poder brindar las prestaciones con los financiadores del sector (PAMI, Obras Sociales Provinciales, Obras Sociales y el sistema Prepago).

Un hecho fáctico que hay es la presión tributaria que se ha transformado en insoportable para nuestro sector.
El otro punto complicado es el diferimiento del pago por parte de los financiadores. A modo de ejemplo, un prestador paga los sueldos y cargas sociales por tres meses antes de cobrar por lo trabajado el 1er mes. Esto hace un sistema de financiamiento, para el sector salud muy complejo y en el cual hay que tener mucha espalda y capital de trabajo para poder sostenerlo.
Desde CEDIM, estamos trabajando, fundamentalmente con todas las organizaciones que tienen que ver con la toma de decisiones gubernamentales, desde el Presidente de la Nación para abajo, planteando las diferentes problemáticas que tiene el sector y que ellos no terminan de entender porque ven que se abre un sanatorio nuevo, o un centro de diagnóstico nuevo.
Pero eso no es un índice de cómo se encuentra nuestro sector de la salud, sino que son nichos muy reducidos que les va bien. Hay gente que ha hecho las cosas muy bien, pero no es para todo el sector de la salud.
Tal es la problemática del sector que estamos trabajando desde hace 17 años bajo el régimen de la emergencia sanitaria.


En 2001, después de la crisis se decretó emergencia económica y emergencia sanitaria. Qué significó esto?

Dichas EMERGENCIAS, las dictaron a los fines de evitar innumerables quebrantos y pérdidas de fuentes de trabajo.
Esto vence el 31 de Diciembre del 2019 y todavía no hay una solución que diga cómo vamos a salir de la misma sin arrastrar al sistema prestacional.
Las comisiones directivas de ADECRA y CEDIM trabajan en conjunto para todo esto, porque tenemos un camino común.

Congreso ADECRA + CEDIM


Es por esto que hemos organizado nuestro propio congreso. Comenzamos con el Congreso del Bicentenario en Tucumán hace 4 años y después empezamos ya a hacer el Congreso en el Sheraton de Pilar, en Provincia de Buenos Aires. Este año va a ser el 26 y 27 de Junio. Es un Congreso en el que planteamos qué camino tenemos que tomar y hacia dónde vamos. Es cómo vemos o cómo tenemos que ver el país no en el corto plazo, sino realizando propuestas con cambios radicales y
fundamentales en las políticas sanitarias y acompañar a los gobiernos en una política de estado duradera en el tiempo y fundamentalmente ampliamente consensuada.
Es uno de los pocos congresos donde los directores médicos de los principales centros de la Argentina, de internación y ambulatorios, tienen un espacio donde discuten técnicamente cuestiones inherentes a la dirección médica, en donde el director médico tiene cada vez más responsabilidad.
El director médico tiene cada vez más preponderancia y se hace un congreso dirigido a directores médicos que toca toda la temática que tiene que ver con su función. Y un congreso paralelo, el mismo día en otro salón, de Recursos Humanos dirigido a nuestros trabajadores, siendo nuestro sector el único sector creciente en la generación de puestos de trabajo. Crecimiento que en los últimos dos años fue del 5,1% de crecimiento contra el resto de las industrias que fue del 1,1%.
El 2do día de congreso es un día netamente Político, de las políticas de salud. Durante la mañana vienen especialistas del extranjero que van a hablar fundamentalmente de distintos Modelos de Salud alrededor del mundo y modelos de salud donde Argentina podría verse reflejado.
La contrapartida esa misma mañana va a ser un Especialista del Modelo de Salud argentino en donde vamos a discutir los pros y los contras de los distintos modelos.
En nuestro congreso vamos a tener “ángeles y demonios”, planes internacionales de salud, plan argentino de salud, hacia dónde vamos y después de un break vamos a tener la parte política económica, con periodistas y economistas ya de cara a las futuras elecciones, donde va a ser un tema interesantísimo.
En el último congreso hubo prácticamente 800 personas, Directores Médicos, políticos, financiadores, médicos en general, o sea que es sumamente amplio, tratamos de cubrir un espectro puntual, desde lo técnico y lo político.
Este año el hotel Sheraton Pilar nos brindará un espacio exclusivo para nosotros, por lo tanto también está destinado a quienes auspician este congreso, en un año difícil de ventas, un amplio abanico de importadores de tecnología, agencias de seguros, banca, proveedores de servicios y bienes para la medicina.

UAS (Unión Argentina de Entidades de Salud)


Se creó en la Argentina la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud, organización de organizaciones para tener en salud mayor potencialidad.
Nos hemos podido unir un amplio sector de la Medicina Privada con el objetivo de elevar propuestas diferenciadoras para el sector. En los próximos tiempos van a encontrar una fusión integral entre ADECRA y CEDIM. ADECRA es la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, es una entidad de amplia trayectoria en defensa del sector prestador.
Interpretamos que la defensa de la salud tiene que estar unificada y no fragmentada en distintas organizaciones. Tenemos que lograr la concentración en defensa del sector de la salud. El sector privado es una cadena de valor, que empieza por el financiador, sigue el prestador, se unen los proveedores y por debajo tenemos toda la masa laboral que en el sector de salud son arriba de 250.000 empleados.
Lo que hemos decidido es que como las voces a veces son dispares, por las necesidades que tiene un financiador de las que tiene un prestador a las que tiene un trabajador, es nuclearnos alrededor de una mesa para discutir políticas no sanitarias, contarles a dónde está parado el sector de la salud privada y también mostrarle un derrotero a futuro. El sistema tiene claramente deficiencias, como las conductas prescriptivas, el consumo no es real, o el sobre consumo de medicamentos o de prácticas, esto es parte de nuestra responsabilidad y otras tantas cosas que podemos discutir abierta o privadamente. Esta unión de financiadores prepagos y prestadores ADECRA CEDIM atiende el 70% de la salud privada. Queremos unificar criterios. Es el camino de unificar criterios, es el camino más sensato de quienes manejamos recursos humanos y económicos para ir a un plan sólido de prestaciones.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS