jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

La ley de la radiología

Dialogamos con el Dr. Jaime Madrid Jaramillo, médico radiólogo, colombiano, ex presidente de la Asociación Colombiana de Radiología. Actualmente coordinador del Comité Jurídico de la ACR.

Nos comentó básicamente sobre la ley de la radiología, en Colombia, el día 7 de Junio del 2001 fue proclamada por el Congreso de la República la Ley 657 del 2001, la Ley de la Radiología, ley por la cual se reglamenta la especialidad médica de la radiología e imágenes diagnósticas y se dictan otras disposiciones. Entre las cosas importantes que tiene esta ley, es el producto del trabajo de juntas directivas anteriores al 2001, presidentes que se interesaron mucho por esto, lograr una mejora en el ejercicio de la radiología. En Colombia existen sólo dos especialidades que tiene ley, una es anestesia y la otra es Radiología.

La principal motivación de esta ley es que los estudios de imágenes diagnóstica, de radiología y de ecografía sean hechos por profesionales, médicos especialistas que tengan la preparación adecuada. Obviamente pensando en el beneficio que esto conlleva para el paciente, cuando se hace un diagnóstico adecuado, preciso, diagnóstico que corresponde a la realidad de la situación del paciente.

 Esta ley tuvo muchos tropiezos hasta que llegó a ser promulgada por el congreso y aún después de haber sido promulgada por el congreso, fue sometida a revisión por la Corte Suprema, porque fue demandada en múltiples ocasiones. Por fortuna, siempre fueron favorables los conceptos que dio la corte al respecto. Porque se dieron cuenta que la ley, más que beneficiar al radiólogo como tal, como especialista, tiene por finalidad beneficiar al paciente, al usuario de los servicios de imágenes diagnósticas. Por eso salió adelante esta ley después de múltiples demandas. Tiene una característica importante, hace del ejercicio del ultrasonido, un acto médico de especialistas. En Colombia los tecnólogos, los técnicos, los médicos generales no pueden realizar ecografía. Solo lo pueden  hacer los radiólogos y aquellos médicos especialistas en subespecialidades médico-quirúrgicas dentro de su área de especialidad.

Suena un poco restrictivo, pero realmente lo que se ha logrado es que los resultados de los estudios de imágenes, en especial de ecografía tengan diagnósticos apropiados para nuestros pacientes y en beneficio de nuestros pacientes. A posteriori conlleva a mejores diagnósticos, mejor utilización de los recursos, porque no se hacen intervenciones innecesarias, el paciente no sufre complicaciones que no tenían que ser, no se generan estudios que no tenían que generarse. Todos esto lleva a que se optimicen los gastos, se preste una mejor salud en Colombia.

Por ley la ACR es órgano consultor, regulador y órgano de vigilancia del ejercicio de la especialidad de la radiología. Toda norma decreto, resolución que expida el gobierno, llámese Ministerio de Salud o Ministerio de Educación, que tenga que ver con las imágenes diagnósticas, debe ser consultado y discutido con la ACR. La ACR tiene un Comité Jurídico, que es el que vela para que se cumpla la Ley de la Radiología, lo que conlleva mucho trabajo, demanda mucho tiempo. Somos órgano consultivo, órgano regulador y órgano de vigilancia del ejercicio de la especialidad.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos