sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

¿Qué es la Teleradiología?

La Teleradiología se define como la trasmisión electrónica de imágenes radiológicas de una localización a otra con el propósito principal de interpretar o consultar un diagnóstico.

Gracias a esta tecnología los médicos radiólogos tienen la posibilidad de realizar informes a distancia por ejemplo de una tomografía computada, resonancia magnética o una radiografía que una persona se realizó en un centro de diagnóstico por imágenes, centro de salud u hospital.

En resumen un paciente se hace un estudio en un centro específico y un especialista en interpretación de las imágenes realiza el informe desde otro lugar. 

Los primeros sistemas de teleradiología se remontan a 20 años atrás y se desarrollaron en EE.UU.

Pero en los últimos 10 años, el avance en las comunicaciones y la velocidad de internet favorecieron su aplicación.

En nuestro país puede calcularse que desde hace siete años atrás existen empresas que se dedican a la teleradiología. 
Para acceder al servicio de teleradiología se necesita un equipamiento que genere, convierta y/o envíe imágenes en formato DICOM (Digital Imaging Communication in Medicine), conexión segura a internet y una computadora.

O sea que es relativamente accesible y simple. 


La empresa


Teleradweb es una empresa que nace en 2010, hace tres años y que se está afianzando y expandiendo en todo el territorio argentino.

Su Director Médico es el Dr. Flavio Sánchez, Jefe de Tomografía Computada del Instituto FLENI, a quien lo acompaña un equipo de especialistas en imágenes y colaboradores que abarcan todas las subespecialidades del Diagnóstico por Imágenes. 
El servicio/producto que ofrece Teleradweb es el informe especializado de un estudio por imágenes. 

El informe es escrito (radiografía, resonancia, tomografía, etcétera), tipeado y firmado digitalmente y controlado por los médicos especialistas que realizan la interpretación de las imágenes del estudio de acuerdo a normas y protocolos de calidad vigentes, y a la seguridad de la confidencialidad (cumpliendo con la Ley de Habeas Data).

Por supuesto los profesionales son parte del equipo de Teleradweb.
“Nuestros clientes – cuenta el Dr. Sánchez – son los centros de imágenes, clínicas, sanatorios, hospitales que generen imágenes y que, en el caso que no tengan profesionales capacitados, les cueste conseguir especialistas en imágenes por la gran demanda que existe hoy de estas subespecialidades o porque es un centro que está muy alejado de los centros urbanos; porque necesitan cubrir guardias o vacaciones o posibles viajes de integrantes de su plantel médico, recurren a Teleradweb para realizar estos informes especializados.
Tenemos un caso que los dueños de un centro de imágenes que es cliente nuestro, no son especialistas en diagnóstico por imágenes. Entonces ellos tienen toda la infraestructura, equipamiento, personal en distintas áreas y, los informes los realizamos nosotros”.

Un servicio sin fronteras

Dr. Flavio Sánchez, Director de Teleradweb
“Nuestra idea de inicio fue afianzarnos en el servicio especializado de teleradiología en Argentina. En estos tres años estuvimos abocados a este objetivo abarcando todo el territorio de este país. 
En un segundo paso, apuntamos a brindar este servicio profesional en Latinoamérica o en países de habla hispana, por ejemplo, España. Este es nuestro proyecto de expansión.
Este año estaremos con un stand en ExpoMedical que se realiza en el mes de septiembre en el Centro Costa Salguero. Allí daremos también una charla acerca del uso racional de la teleradiología, los aspectos técnicos, los riesgos, limitaciones y oportunidades.

Creemos conveniente explicar cómo funciona este  servicio que se está expandiendo y no todos saben de qué se trata, ya que es relativamente novedoso para muchos.
En el Congreso de la SAR también estaremos presentes. Habrá un módulo de teleradiología. En este caso soy el Coordinador del capítulo de Informática Médica de la SAR. 
Estará invitado el Dr. Luis Donoso, médico español especialista en teleradiología.
En esta disertación tendremos la visión europea por parte del Dr. Donoso y la visión Latinoamericana, por mi parte” explica el Director de Teleradweb.   

El valor y el beneficio de la teleradiología

Dr. Flavio Sánchez y Dra. Sandra Travaglini de TeleradWeb
Las ventajas que ofrece este servicio son, por ejemplo, que en una guardia el médico radiólogo no se tendría que trasladar desde su casa al centro de salud para interpretar el examen. Con este servicio puede ver la imagen y realizar el informe o reporte desde el monitor en su casa directamente. 
Otra ventaja diferencial es para las personas que están muy alejadas de los centros urbanos tienen la posibilidad de acceder a los médicos especialistas aún estando a distancias considerables. 
Una tercera ventaja es que en algunos centros no tienen médicos entrenados en todas las subespecialidades existentes al día de hoy (por ejemplo, abdomen, neuroimagen, músculo esquelético, entre otras), entonces recurren a Teleradweb para realizar un informe profesional avalado por especialistas.
La posibilidad de que se realicen segundas opiniones ante casos de difícil resolución también constituye un beneficio del servicio de teleradweb.

Los servicios adicionales

Existen servicios adicionales como la consulta telefónica que pueden realizar el personal administrativo y técnico en caso de necesidad de evacuar cualquier duda con respecto al estudio, la conveniencia de su realización a un paciente y/o su informe posterior. Si el cliente lo solicita también ofrecemos un asesoramiento integral acerca de protocolos de estudio y fotografiado. 
A esto se suma el control de calidad de los informes para que no se deslice ningún tipo de error o confusión. 
La entrega adecuada del informe es clave para un buen servicio: se debe hacer en tiempo, contenido y forma de acuerdo a la necesidad del cliente.


El Equipo de Teleradweb


Un grupo conformado por médicos especializados en diagnóstico por imágenes que abordan todas las subespecialidades existentes (cuerpo, neuro, músculo esquelético, entre otras)
Director: Dr. Flavio Sánchez,  Médico de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1994), Especialista en Diagnóstico por Imágenes del Ministerio de Salud (1997), Especialista en Diagnóstico por Imágenes de la SAR (2000), Certificación del título de especialista en Diagnóstico por Imágenes (2000), Docente adscripto de la cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la UBA (2005), Recertificación del título de especialista en Diagnóstico por Imágenes (2007).
Colaboradores: Lic. Sandra Travaglini

Dra. Laura Falcón

Dr. Pablo Schvartzman 

Dra. Valeria Carrozza

Dr. Mauricio Odesser

Dra. Natalia Caneo

Dr. Leandro Mazza

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS