viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

CIR: Avances en Diagnóstico por Imágenes Columna Vertebral

Avances en Diagnóstico por Imágenes es una publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología (CIR). Creado en 1946, el CIR está integrado actualmente por veintidós sociedades nacionales de Radiología de América y la península Ibérica que representan a más de cincuenta y cinco mil radiólogos. Entre sus objetivos principales se destaca la promoción de la educación continua de los especialistas, mediante cursos, congresos (presenciales y virtuales), programas de profesor visitante y variadas publicaciones. Puede visitar el sitio de la institución ingresando a www.webcir.org

Prologo

Introducir al lector a este volumen dedicado a los avances en el diagnóstico por imagen de las afecciones de la columna es motivo de un doble regocijo para los editores de la serie Avances. En primer lugar, debido a que esta constituye la tercera ocasión en la que el doctor Enrique Palacios Mayorga, de Nueva Orleans, ha participado en nuestra obra en calidad de editor invitado y, con ello, ha brindado a nuestros lectores una actualización sobre las tres grandes áreas de la imagen del sistema nervioso: la neurorradiología, tratada en el primer volumen; la radiología de la cabeza y cuello, en el segundo, y la imagen de la columna, en la presente obra. El doctor Palacios, quien además de ser un fino conocedor de la radiología general moderna, es un avezado neurorradiólogo, que goza del reconocimiento de sus pares, ha sabido en cada ocasión seleccionar los temas más importantes para el lector que desea actualizarse y ha invitado a participar como autores de los capítulos a una pléyade de maestros y líderes de opinión de la neurorradiología moderna quienes, con lenguaje fácil y comprensivo, transmiten en sus páginas el conocimiento que es el fruto de su experiencia.

Vaya nuestro agradecimiento al doctor Palacios por entregar su tiempo a la educación y también a todos y cada uno de los colaboradores que han respondido a su convocatoria en forma desinteresada y cabal. Estamos seguros de que los lectores sabrán no solamente apreciar, sino además disfrutar sus enseñanzas.

Para los editores responsables, este libro dedicado a la columna tiene otro motivo de regocijo pues representa el décimo volumen de esta obra sobre la que hemos trabajado en los últimos tres años, lo que justifica así el nombre de serie que, felizmente, le dimos al inicio.

Con nosotros, han trabajado arduamente en calidad de editores invitados trece colegas del Colegio Interamericano de Radiología: Los doctores Miguel Stoopen (México), José Luis Criales Cortés (México), Rodrigo Restrepo (Colombia), Carlos R. Giménez (Estados Unidos), Enrique Palacios Mayorga (Estados Unidos), Román Rostagno y Mariana Castro Barba (Argentina), Gloria Soto Giordani (Chile), Véronique Barois Boullard (México), Antonio Talegón Meléndez (España), Pablo R. Ros (Estados Unidos), Luis H. Ros Mendoza (España) y Bernardo Boleaga Durán( México).

En estos diez libros de la serie Avances, se han publicado 131 capítulos, que han sido escritos por 251 autores provenientes de la mayoría de los países agrupados en nuestro Colegio, lo que pone de manifiesto la riqueza académica y educativa de los miembros del CIR.

A todos ellos, nuestro profundo y permanente reconocimiento, el cual no puede ser completo sin hacerlo extensivo al Sr. Aníbal Ilguisonis, presidente de la casa editora Journal de Buenos Aires, quien gestó, financió y editó con gran visión y calidad estos diez primeros volúmenes, con el deseo común de que resulten útiles para mejorar el tratamiento de nuestros enfermos.

Miguel Stoopen Rometti
Ricardo García Mónaco
Editores

Prefacio

El Colegio Interamericano de Radiología (CIR), a través de los editores Dr. Miguel E. Stoopen y Dr. Ricardo García Mónaco, ha creado, en conjunto con la casa editora Journal, la colección Avances en Diagnóstico por Imágenes y nos otorgó el honor de ser nombrados editores invitados en este volumen número 10, en el que se presentan diversas facetas sobre diferentes aspectos de la patología imagenológica y el tratamiento de la columna vertebral.

La importante prevalencia de la patología de la columna vertebral ha dado lugar a constantes desarrollos en el campo de la investigación, particularmente en los métodos de imagen, con el propósito de optimizar el diagnóstico y mejorar el pronóstico de los diferentes tratamientos, incluso el quirúrgico. En este volumen se han recopilado temas de actualización en el diagnóstico por imagen dedicado a la columna, con la colaboración de profesores de habla hispana, con reconocido prestigio en centros académicos de diversos países de Latinoamérica, España, Estados Unidos y Canadá. Los diversos capítulos incluidos en esta obra de actualización destacan los temas relacionados con el trauma espinal y las infecciones, neoplasias, así como los problemas relacionados con la cirugía fallida, las alteraciones congénitas, las vasculares y las técnicas de intervención.

Los temas desarrollados poseen los elementos didácticos adecuados para obtener la información básica de diferente patología, ilustrada con excelentes imágenes, obtenidas por los autores con paciencia y acuciosidad durante muchos años de experiencia.

Como editores invitados, aprovechamos esta oportunidad para agradecer las contribuciones editoriales de los profesores que participaron para integrar este volumen, que deseamos sea de utilidad para los médicos radiólogos y para los especialistas en columna vertebral interesados en el diagnóstico y tratamiento, con la convicción de haber mantenido la calidad editorial que se ha obtenido en cada uno de los libros editados por el CIR.

Enrique Palacios
Bernardo Boleaga Durán
Editores invitados

Artículos relacionados

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

Signos de Interés radiológico de los pies a la cabeza

Con la autoría de los doctores: Jaime Carbajal Irigoyen, Carmen Inés Vargas Díaz, Gisela Valentín Robles y Lina Marcela Casadiego Durán el Dr. Dante...

Avances en la Imagenología Veterinaria

Entrevista al Dr. Marcus Antonio Rossi Feliciano En una agradable conversación con el Dr. Marcus Antonio Rossi Feliciano, médico veterinario y destacado investigador en el...

Comentario del libro de Armando Goldman“Ecografía en Ginecología, Mama, Obstetricia y Medicina Fetal”

El libro del Dr. A. Goldman y colaboradores “Ecografía en Ginecología, Mama, Obstetricia y Medicina Fetal” parece haber cumplido varios de los objetivos para...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS