jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Mielopatía Espondilítica Postraumática

Por Dra. Alice Barrios, Dra. Keila Aguilar, Dra. Mary Carmen López, Dr. Agustín Ramirez.

Mielopatía Espondilítica Postraumática: Revisión y presentación de caso clínico.

Institución: Hospital Universitario Luis Razetti. Barcelona. Venezuela.

Autores: Dra. Alice Barrios, Dra. Keila  Aguilar, Dra. Mary Carmen López, Dr. Agustín Ramirez.

Introducción:

La instalación de un cuadro clínico progresivo de deterioro neurológico expresado en trastornos de la marcha y la sensibilidad en un adulto joven, sin otros síntomas añadidos, permite la posibilidad de plantear un abanico de opciones diagnósticas. En el caso que a continuación se presenta, las impresiones diagnósticas durante la hospitalización variaron desde Neurosífilis, Malformación Congénita Vertebral, LOE cervical, Enfermedad de Charcott-Marie-Thoot.

La documentación del antecedente de un traumatismo craneocervical moderado hace 7 años, sin aparentes complicaciones inmediatas y los hallazgos imagenológicos condujeron al diagnóstico definitivo.

Caso Clínico:

Paciente masculino de 29 años, natural y procedente del medio rural, quien presentó en el año 2001 caída desde caballo con Traumatismo Craneocervical leve y herida en región frontoparietal derecha, que no ameritó hospitalización. Inicia enfermedad actual en Junio 2008 presentando disminución de fuerza muscular en hemicuerpo derecho, parestesias en miembro inferior derecho, y limitación para la marcha. Posteriormente parestesias en mano derecha y limitación para la prensión. Se practica estudio radiológico simple y Tomografía Computarizada de Columna Cervical evidenciándose fusión parcial de C4-C5 en el segmento anterior de los cuerpos vertebrales (sindesmofitos), y posteriormente a nivel de la pars articularis y apófisis espinosas, con inversión de la lordosis cervical y estrechez del canal espinal.

En la RM se evidenciaron signos de osteodiscopatía degenerativa multisegmentaria, con desplazamiento posterior de complejos disco-osteofitos intervertebrales, especialmente C5-C6 y C6-C7, efecto compresivo sobre cordón medular, el cual muestra áreas de alteración de la intensidad de señal compatible con mielopatía espondilítica.

Discusión:

El síndrome de cordón anterior está asociado con herniación traumática discal. Compromete a los 2/3 anteriores del cordón y los síntomas que ocasiona se han explicado por factores isquémicos más que de compresión radicular como tal.(1)

La mielopatía cervical espondilítica (MCE) como entidad clínica se ha perfeccionado con el desarrollo de los estudios por imagen neuroradiológicos de alta calidad. La historia natural de este trastorno se caracteriza por un lento deterioro, con síntomas de empeoramiento en la marcha, debilidad, alteraciones sensoriales y con frecuencia dolor.

La MCE es el problema más común de la médula espinal en pacientes de 55 años o más años en los EE.UU., también puede presentarse en jóvenes cuando está presente el factor traumático, como en el caso citado.

Los diagnósticos diferenciales de la MCE incluyen las malformaciones congénitas, como es el Síndrome de Klippel-Feil, caracterizado por la fusión congénita de las vértebras cervicales. Otra patología que origina una clínica similar es la enfermedad de Charcott-Marie-Thoot, un trastorno hereditario desmielinizante relacionado con los nervios periféricos, especialmente las fibras motoras.

Conclusión:

La patología cervical espondiloartrósica es propia de edades mayores, sin embargo, en pacientes jóvenes puede ser inducida por traumatismos moderados antiguos. Las hernias discales postraumáticas de desarrollo progresivo muchas veces son silentes.(2)  Para la correcta valoración de los daños medulares es imprescindible la evaluación de la columna por RM, ya que muchas veces los principales daños del cordón medular son por debajo del nivel de los cambios cervicoartrósicos evaluables por Rx y TC.

Bibliografía:

  1. Sanford E. Emery, M.D. Cervical Spondylotic Myelopathy: Diagnosis and Treatment. Journal of American Academy of Orthopaedic Surgeons, Vol. 9, No. 6, año 2001.
  2. Gore, Donald R. Valoración de los Pacientes con Dolor Cervical. Medscape Orthopaedics & Sports Medicine 5(4), 2001. Medscape, Inc.
  3. Sanford E. Emery, M.D. Cervical Spondylotic Myelopathy: Diagnosis and Treatment. Journal of American Academy of Orthopaedic Surgeons, Vol. 9, No. 6, año 2001.
  4. Gore, Donald R. Valoración de los Pacientes con Dolor Cervical. Medscape Orthopaedics & Sports Medicine 5(4), 2001. Medscape, Inc.
  5. Ross, Brant y Zawadzki. Diagnostic Imaging: Spine. Editorial Moore, Amirsy. EE.UU., 2005.
  6. Dorsalgia, Clínica Bersant, tomado de www.bersant.cl/bibliotecas/patologias/dorsalgia.html
  7. Diagnostico diferencial de la Columna Cervical, tomado de: http://www.ekyf.unc.edu.ar/villadol/catedras/tecnKineI/archivos/DiagDif.doc

Dahnert, Wolfgang. Manual de Radiodiagnóstico. 3ra edición. Tomo1

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Explorando el Mundo Musculoesquelético

Una Conversación con la Dra. Soraya Cherlo sobre Diagnóstico por Imágenes y Tecnologías Avanzadas.En el dinámico mundo del diagnóstico por imágenes, la Dra. Soraya...

Exitosa 11ª edición del Taller de Radiología Musculoesquelética en Puerto Varas

Un Evento de Colaboración, Aprendizaje y Diversión En un encuentro que reunió a 45 socios de SOCHRADI, provenientes de diversas regiones de Chile, se llevó...

Spotlight Course RSNA 2023

Los doctores Jenny Bencardino e Ignacio Rossi son los directores del RSNA Spotlight Course: Temas actuales en Imagenología en Medicina del Deporte. Este curso,...

Invaginación Intestinal, Una breve reseña a Propósito de dos casos Clínicos en Adultos

Autores: María Celeste Tetti1 Antonela Lucía Robidarte2 Fernando Williams3 Andrés Saez4 Mariano Volpaccio5 Mariano Sosa6 Servicio de Imágenes, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Universidad de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS