viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Cobertura científica del Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes (CADI 2017)

El Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes (CADI) 2017 es el evento de toda la sociedad radiológica argentina. Es organizado por Federación de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT), Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y se desarrolló del 14 al 16 de Septiembre en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires. 

También se desarrolló el 21°Congreso de Ultrasonografía que contó con la organización de la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEV).

La ceremonia de apertura se realizó con la presencia del médico uruguayo Roberto Jorge Canessa, uno de los sobrevivientes del recordado accidente aéreo de 1972 en la Cordillera de los Andes, quien fue el encargado de la conferencia inaugural del evento entre otras figuras científicas presentes. 

El Dr. Canessa explicó y enfatizó una idea: cómo superar las diferencias y problemas cuando se enfrenta una crisis terminal, valorando y poniendo en práctica el trabajo en equipo que permite llegar más lejos que el trabajo individual. También hubo palabras del Dr. Juan Mazzucco (SAR), presidente del CADI 2017 junto al Dr. Luis Fajre (FAARDIT).

El Dr. Fajre (FAARDIT), por su parte, en una entrevista a Revista Diagnóstico, señaló que el Congreso “representó a toda la comunidad radiológica del país (…) y es un espacio de intercambio de conocimientos y prácticas que se desarrollan en el país y en el exterior. Pensamos siempre en el horizonte de la excelencia, por eso convocamos a los grandes referentes en todo el país para contribuir en la tarea de educar que es el objetivo primordial. Esto consideramos que se cumplió por el despliegue de los docentes extranjeros invitados y los nacionales presentes que se brindaron en su mejor forma para atender todas las necesidades y traer novedades en el campo del conocimiento de las diversas áreas. La unión estratégica de dos sociedades fuertes como son SAR y FAARDIT permite que la comunidad radiológica se nutra mejor y más fácil con lo que se está desarrollando en el espacio del diagnóstico por imágenes. 

Esto se cumple con especial énfasis con los jóvenes médicos residentes en Diagnóstico por Imágenes a quienes le dedicamos espacios especialmente para ellos donde se realizaron actividades que les permitió revisar y tener la visión general del día a día en el diagnóstico por imágenes contada por especialistas”. 

“En el Congreso hubo un Encuentro de residentes, de 40 escuelas de todo el país, donde se presentaron distintos casos durante todo un día. También se hicieron el “Bingo radiológico” y “Diagnosticando por un sueño” que fueron un éxito y permitieron unir el saber, la participación y el juego, abriendo nuevas posibilidades de compartir, entre residentes, experiencias y prácticas, comprometiendo a los médicos jóvenes desde el juego a tomar decisiones, diagnosticar y aplicar conocimiento” agrega el Dr. Daniel Mysler, presidente del Comité Organizador junto al Dr. Prof. Alberto Marangoni.

Además en el Congreso se abre siempre un importante espacio de diálogo e intercambio intersocietario de asociaciones radiológicas (por ejemplo, la Sociedad Paulista de Radiología, Asociación Colombiana de Radiología, Sociedad Chilena de Radiología, entre otras) que se canaliza en el “Foro de Educación” con el objetivo de lograr fijar contenidos y requisitos mínimos de formación que un futuro especialista radiólogo debería tener en todos los países latinoamericanos.

Por otra parte, se realizaron dos capacitaciones en Seguridad Radiológica, tema clave y fundamental en la especialidad, y que apuntaron al aprendizaje del cuidado del especialista a partir de su entorno de trabajo y el equipamiento que manipula en el día a día. 

El Congreso contó con la presencia de 30 profesores extranjeros y 60 profesores argentinos, y con una concurrencia de público estimada en 2500 personas. 

En este evento se cubrieron todas las modalidades diagnósticas, se hicieron talleres de prácticas en Músculo esquelético, Doppler y Mama.

También varias industrias realizaron talleres sobre nuevas tecnologías y cómo utilizarlas en Neurofuncional, Tomo síntesis y Manejo de PACS. 

El trabajo en equipo y el uso racional de la tecnología

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías en diagnóstico por imágenes exige que se realice una capacitación e intercambio de saberes y técnicas amplios y colectivos, a la vez que estos desarrollos puedan observarse en su justa medida y según el vínculo costo-beneficio en el sentido que una tecnología por ser nueva no es necesariamente la mejor para determinado caso clínico, y que se posean los criterios para conocer en qué casos debe utilizarse y en cuáles no. Esto significa implementar un uso racional de las tecnologías. 

Al igual, también como ya se mencionó en esta nota, y lo destacaron los organizadores del encuentro, revalorar y aplicar el trabajo en equipo como una manera de poder lograr objetivos más profundos, llegar más lejos en la educación, el conocimiento y el uso diagnóstico eficaz de las imágenes. Y, por último, no menos importante, se agrega que el radiólogo debe integrar todo equipo transdisciplinario de salud, entendiendo como tal que pueda integrar los equipos médicos y comités científicos para aportar desde su visión lo mejor para la salud de todos y cada uno de los pacientes. Esta es una realidad actual en la comunidad médica actual: la imagenología atraviesa todas las especialidades. 

En síntesis, el objetivo educativo es enseñar qué herramienta es mejor para cada patología y en cada caso en particular. Este Congreso se transformó en el gran encuentro de la comunidad radiológica para reflexionar, pensar y compartir experiencias, saberes y prácticas acerca de temáticas centrales en la actualidad del diagnóstico por imágenes.

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS