RSS
Entrevistas
Pablo Manzotti

El tránsito a lo digital

Entrevista al Dr. Jorge Vázquez Lamadrid

El doctor Jorge Vázquez Lamadrid es Jefe del Departamento de Radiología del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán de la ciudad de México. En esta charla con Revista Diagnóstico desarrolla pormenorizadamente el proceso según el cual se transitó desde el concepto analógico hacia lo digital en el área de las imágenes e información médica en esa institución. 1. El Proyecto En esta primera instancia, el doctor Vazquez Lamadrid se concentra en la explicación detallada del trabajo en fases que llevaron adelante en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México para lograr un traspaso ordenado desde la tecnología analógica hacia los equipos digitales. En el transcurso de la charla se apreciará, a su vez, la enumeración de las ventajas que se obtienen con el nuevo paradigma de trabajo.

¿De qué forma se realizó el paso de lo analógico a lo digital en la institución donde usted desarrolla su actividad profesional?
Eso es muy importante porque no es lo mismo, desde luego, planear un departamento de radiología desde cero porque es tan sencillo como que uno compra directamente la tecnología y la instala. En el caso de nuestro instituto, que ya cuenta con sesenta años de vida, y tal como sucede en distintos lugares en el mundo entero, se debe partir de la faz analógica y realizar un tránsito paulatino hacia la faz digital. Esto es un proceso muy amplio porque no sólo compete al equipamiento sino, también, a la mentalidad de trabajo, a las personas que deben adaptarse a utilizarla. En el caso de nuestro centro médico, planeamos hace cinco años la transformación global; era un proyecto a cuatro o cinco años, cosa que hemos cumplido en el tiempo previsto. En el comienzo, la idea motriz fue la de lograr la desaparición del cuarto oscuro, que es el centro de todos los departamentos de radiología analógica: un área complicada, sucia y que suele oler mal como consecuencia de los químicos. Ese fue el objetivo de la fase uno y que sabíamos se lograba con la adquisición de los equipos C.R. y su tecnología de chasis de fósforo. En esa primera instancia seguíamos utilizando impresión ya que enviábamos las imágenes a imprimir desde el C.R., y esto lo realizábamos con todos los estudios. Este es un hospital que realiza de cuatrocientos cincuenta a quinientos estudios diarios. En la fase dos, el proyecto comenzó a crecer hacia la obtención de un servidor y que las imágenes llegasen allí; la idea era contar con un archivo donde colocar este enrome grupo de imágenes, más allá de su impresión. Fue una herramienta más para que el radiólogo utilizase además de la interpretación de las placas. Se utilizaba el servidor como un arma adicional frente a alguna duda que surgiese; arma adicional que, poco a poco, se convirtió en indispensable.
Mostrando Página 1 de 4

1 2 3 4 >

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.