Entrevistas

La radiología en Latinoamérica

Entrevista a la Dra. Gloria Soto


Este año, el Congreso Chileno de Radiología se lleva adelante en conjunto con el II Congreso Iberoamericano de Imagen Mamaria, así que vendrán profesores de distintos lugares de Latinoamérica y España para brindar sus exposiciones. Y, para el año 2010, ya estamos trabajando mucho con la sociedad porque se realizará en Chile el Congreso Iberoamericano de Radiología que organiza el C.I.R. Esperamos que sea un encuentro de buen nivel, que sea un congreso realmente “interamericano”, de alta participación y heterogeneidad en la convocatoria. Ya estamos trabajando en el programa académico a tal fin.

¿Qué desafíos presenta la especialidad en Latinoamérica?
Yo creo que el principal objetivo debe ser el de nivelarnos. Hay mucha disparidad entre los distintos países y, particularmente, dentro de un mismo país, ya que una cosa es la ciudad capital o metrópolis importantes, y otra cosa son las regiones. En Chile, y creo que eso se puede extender a toda Latinoamérica, tenemos un déficit de radiólogos, especialmente en regiones. Y así sucede que comienzan a asumir la especialidad médicos que no son radiólogos que, por supuesto, lo realizan bien pero que dista mucho de ser una situación ideal. En este marco, el gran desafío es la calidad, es la educación continua y es la certificación de la actividad, algo que todavía falta largo camino por recorrer. Hay que certificar y recertificar la especialidad y para eso se necesitan programas parejos, algo que no hay actualmente, como sí sucede en Europa, por ejemplo. Deben ser programas comunes con niveles de requerimientos estandarizados.

En ese sentido juega un importante papel la educación médica on-line...
Si, actualmente estamos llevando adelante estos programas con una plataforma virtual a la que se accede a través de nuestra página web. El soporte nos lo brinda una empresa argentina, la gente de Tercer Término que también trabaja con la plataforma en la página de la S.A.R.
Hace más de un año que estamos trabajando en el tema y hemos avanzado mucho; estamos proyectando para el próximo año comenzar con las actividades on-line.

Es importante que, con toda la oferta que hay actualmente de acceso al conocimiento de manera virtual, sea posible que mucha gente pueda aprovechar eso. No tiene sentido que cada país haga la misma cosa por separado. La idea es concentrar esfuerzos en un mismo proyecto común. Si nosotros como Latinoamérica, por ejemplo, pudiésemos tener una buena revista común, en español y con presencia en toda Iberoamérica, sería más aprovechable que la revista de cada sociedad que se edita en cada país, lo que significa, entre otras cosas, un esfuerzo muy grande de por sí. Trabajar con objetivos comunes son los desafíos que tenemos como continente, como idioma español.
Mostrando Página 2 de 3

< 1 2 3 >

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.