Entrevistas
Maria Alejandra Gómez Mendoza

Medicina nuclear y tecnología de avanzada

Entrevista a la Dra. Maria J. Bastianello

La Doctora Maria J. Bastianello es Jefa del Servicio de PET/TC del Departamento de Diagnóstico por Imágenes de CEMIC. En la institución funciona un equipo Philips de características únicas que fue el primero en su clase instalado en Latinoamérica. En diálogo con Revista Diagnóstico, la profesional comenta el importante trabajo multidisciplinario que llevan adelante en CEMIC, las proyecciones en materia de investigación y analiza las ventajas de la tecnología y los métodos diagnósticos en el marco de la actualidad de la medicina nuclear.

Podríamos comenzar dialogando acerca de cómo se organiza el trabajo en el departamento PET/CT…
A partir de enero estoy a cargo del Servicio de Medina Nuclear en la Institución, y me acompañan tres médicos más: el doctor Nebil Larrañaga que se especializa en tomografía, el doctor Carlos Ferrarotti, en ecografía y el doctor Juan Cruz Gallo, dedicado a resonancia. Este grupo se conformó así porque todos provenimos de diferentes especialidades, todas áreas del diagnóstico por imágenes. El Servicio de PET/CT se encuentra inserto en el Departamento de Imágenes de CEMIC. Este hecho implica que, más allá de llevar adelante un estudio de PET/CT y en caso de que la actividad metabólica que observamos no se pueda evaluar correctamente de esta forma, se utiliza cualquiera de los otros métodos de diagnóstico para evaluar topográfica y morfológicamente la imagen en cuestión.

Estamos hablando de un trabajo netamente interdisciplinario
Eso es exactamente lo que intentamos hacer: trabajar en equipo. Estoy a cargo del equipo de PET/CT y los informes se realizan con el apoyo de todos los profesionales. Además, contamos con rotantes, los residentes del departamento en sí, y rotantes externos.

¿Cómo se lleva adelante, metodológicamente, este trabajo interdisciplinario?
Todo el equipo médico se sienta a informar. El servicio se inicia conmigo a la mañana, ya que siempre, para inyectar a un paciente que lleve material radioactivo, se requiere de un profesional con título habilitante y un permiso de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Siempre trabajamos buscando el mejor método de diagnóstico para la evaluación de la enfermedad en cuestión, buscando el beneficio del paciente y evitando tasas de exposición innecesarias. Entre todo el equipo se elabora el informe con miradas diferentes, resultado de la conformación multidisciplinaria.

¿Cuán versátil es esta tecnología en pos de lograr diferentes tipos de diagnóstico?
Este es un equipo top de Philips, un PET-CT de 64 filas de detectores, y la institución fue la primera en contar con un aparato de estas características en Latinoamérica. El equipo cuenta con un cristal particular, que no posee el resto de los equipos, y por eso obtiene mayor sensibilidad. También tiene otra particularidad que es la de contar con un sistema TOF (Time of flight).
Mostrando Página 1 de 3

1 2 3 >

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.