Entrevistas
Maria Alejandra Gómez Mendoza

Importancia de los Estudios Simples: un recurso olvidado

Entrevista al Dr. Carlos Manzano Sierra



Del 24 al 27 de junio se realizará el XIV Curso Internacional Ver-Imágenes 2010, abarcando los temas de imagenología pediátrica y ginecobstreticia. El Dr. Carlos Manzano Sierra, pionero de la radiología pediátrica en México comparte a Diagnóstico su aporte a esta experiencia pedagógica.


¿Cuál es la importancia del radiodiagnóstico pediátrico?

La radiología pediátrica es un recurso a través del cual podemos identificar mucha de la patología que afecta al ser humano en el lapso en el cual el crecimiento y desarrollo se encuentran más acelerados. Nos permite identificar a) malformaciones congénitas, b) trastornos metabólicos, c) padecimientos infecciosos y todos aquellos problemas que afectan propiamente el crecimiento y desarrollo como son la desnutrición, la obesidad, el maltrato físico, etc.


¿Es un riesgo someter niños al radiodiagnóstico?

Si lo es, pero el costo beneficio lo justifica, de ahí la necesidad de conocer la patología que afecta esta etapa de la vida para planear cuidadosamente este recurso. Debemos elaborar protocolos de estudio específicos a fin de evitar radiación innecesaria.


¿Cuál es el objetivo del curso Ver Imágenes 2010?

Tenemos dos objetivos, principalmente revisar protocolos de estudio y resaltar el valor de los estudios simples; esto en el marco de los temas ginecobstetricia e imagenología pediátrica.


¿De qué trata el taller que va a realizar?

El taller tiene por objeto sistematizar la lectura de los estudios simples utilizando como reactivos radiografías cuyo análisis metodológico nos permita establecer el diagnóstico integral de la patología que afecta al paciente.
Ofrecemos los datos clínicos, razón por la cual se solicitó el estudio que nos ocupa y correlacionamos los datos clínicos y radiográficos para establecer diagnósticos diferenciales.
El alumno participa activamente pues durante el ejercicio debe hacer esquemas en los cuales se registran los signos radiográficos y se le califica de acuerdo a sus aciertos.
Este es un ejemplo de un caso de estudio que nos demuestra la importancia del análisis de las estructuras óseas del tórax:
Paciente de 2 años que llega a la Clínica por cefalea, vómito y ataque al estado general, tiene como antecedente que un hermano había fallecido por meningitis tuberculosa, razón por la que se le solicita estudio radiográfico de tórax.
Se presenta como reactivo este estudio el cual muestra: campos pulmonares, silueta cardiovascular mediastino y diafragmas normales, no hay timo. Aparentemente el estudio es normal pero al sistematizar el análisis radiográfico de las estructuras óseas se identifica con gran nitidez el núcleo de crecimiento del esternón, luce redondo como un cuerpo extraño.
Mostrando Página 1 de 2

1 2 >

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.