RSS
Entrevistas
Pablo Manzotti

Nuevo método de diagnóstico no invasivo para evaluar la fibrosis hepática

Entrevista a la Dra. Mariana Kucharczyk

Además no posee contraindicaciones, pudiendo realizarse incluso en pacientes hemofílicos o aquellos con plaquetopenia, hallazgos no infrecuentes en pacientes con patologías hepáticas crónicas.


¿Qué características tiene el equipo, la tecnología que se utiliza para llevar adelante este estudio?

La tecnología se basa en emitir una onda elastográfica de vibración, que se transmite a través del parénquima hepático y es censada por un haz de ultrasonido que permite seguir esas ondas y mide su velocidad de conducción. Cuanto más duro está el parénquima hepático por la fibrosis, más rápido va a conducirse dicha onda, determinando el grado de fibrosis el cual se expresa en Kilopascales. Para la interpretación de los resultados debe tenerse en cuenta además la causa de la hepatopatía crónica.


¿Qué tiempo lleva el estudio en total y cuanto hace que están desarrollando este procedimiento en el Hospital Italiano de Buenos Aires?

El estudio tiene una duración de diez a quince minutos. Estamos trabajando con elastografía hepática transicional desde hace seis meses. Yo estuve preparándome en el Hospital Clínic de Barcelona el año pasado, realizando un fellowship de hígado y vías biliares. Allí tuve la oportunidad de formarme en el manejo del Fibroscan. Además me perfeccioné en Resonancia Magnética, ecografía doppler y ecografía con contraste que, desafortunadamente, todavía no se realiza en Argentina


¿Qué cantidad de pacientes se sometieron ya a este tipo de estudio, a esta modalidad?

Hasta el momento realizamos más de 300 estudios. En nuestra base de datos quedan registrados asimismo muchos otros datos de relevancia médica (resultados de laboratorio, etc.) que nos permiten un seguimiento estrecho de nuestros pacientes.


¿A qué tipo de conclusiones arribaron con esos datos?

Hemos obtenido resultados comparables a la experiencia internacional, con excelente aceptación por parte de los pacientes. La correlación con la biopsia es muy buena, teniendo en cuenta que la elastografía toma una muestra de parénquima hepático entre cien y quinientas veces mayor.

• El transductor de ultrasonidos está montado sobre un eje vibrador
• Transmite ondas de vibración generando ondas elásticas que se propagan a traves del tejido
• El ultrasonido permite seguir esas ondas y medir la velocidad de propagación estimando la dureza hepática
Mostrando Página 2 de 2

< 1 2
  • Dra. Mariana Kucharczyk

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.