Caso del mes

Cerebelitis aguda con síndrome de hipertensión endocraneana

Carlos Romero, Daniela Gramático, Alejandro Cadena, Sebastián Lescano, Juan Pablo Ghisi. y Juan MazzuccoINTRODUCCION
La aparición de un sindrome cerebeloso de instalación aguda a posteriori de una infección respiratoria o gastrointestinal suele indicar la presencia de cerebelitis post-infecciosa.

CASO CLINICO
Niño de 8 años de edad, previamente sano, quien, 3 semanas a posteriori de una gastroenteritis viral, presentó en forma aguda cefaleas, vómitos y disfunción cerebelosa.
El examen neurológico evidenció marcha inestable con aumento en la base de sustentación y borramiento papilar bilateral en el fondo de ojo.

Se realizó RM del encefalo con contraste en un equipo Signa 1.5T (GE Healthcare - Milwaukee - Wisc - USA), según el protocolo que sigue:

Imágenes Sagitales, Axiales y Coronales FSET1 sin y con gadolinio (Dotarem - Themis - Lostaló)
Cortes de 5mm con 2mm de intervalo.
TR: 400 TE: 14 MTX: 256x160 NEX: 2 FOV: 24x18

Imágenes Axiales FSET2: cortes de 5mm con 2mm de intervalo
TR:4000 TE:108/ef MTX:512x192 NEX:2 FOV:24x18

Imágenes Coronales FLAIR: cortes de 5mm con 2mm de intervalo.
TR: 9002 TE: 126/Ef FOV: 24x24 MTX: 256x192 NEX: 1

La RM evidencia engrosamiento bilateral y simétrico de la corteza cerebelosa cuya señal es brillante en T2 y flair. Producto de hipertensión en la fosa posterior hay deformidad del cuarto ventrículo, descenso de amigdalas cerebelares y dialtación ventricular supratentorial.
Se observa además post-contraste refuerzo leptomeningeo inerfoliar.
En síntesis las imágenes resultan características de cerebelitis aguda post-infecciosa con ventriculomegalia supratentorial secundaria a hipertensión en la fosa posterior.

DISCUSION
La cerebelitis aguda es un proceso inflamatorio que afecta la corteza cerebelosa y que sobreviene dias o semanas después de una infección respiratoria o gastrointestinal. (1 - 2 - 11)
Con alta prevalencia infantil han sido comunicados raros casos adultos.
Entre los gérmenes responsables se mencionan: virus de la influenza, rubeola, sarampión y del grupo herpes (varicela y Epstein-Barr); asi como otros agentes menos usuales como mycoplasma y coxsackie.
(2 - 4 - 6 - 10 - 11)
Clinicamente se carateriza por instalación aguda de un síndrome cerebeloso manifestado por ataxia, causante de marcha inestable con aumento de la base de sustentación. En ciertos casos, como en el que aquí se presenta, se asocian además cefaleas, naúseas y vómitos. (2 - 10 - 11)
La tomografía computada de encéfalo es frecuentemente normal y también puede serlo la RM si se realiza muy precozmente. (2 - 7 - 10)
En estos casos el uso de secuencia de difusión podria mostrar algunas áreas brillantes como primer indicio del proceso inflamatorio en curso. (6)
También el SPECT parece ser sensible al demostrar precozmente alteraciones en la perfusión cerebelosa.
Mostrando Página 1 de 3

1 2 3 >
  • Imagen 1
  • Imagen 2
  • Imagen 3
  • Imagen 4
  • Imagen 5
  • Imagen 6
  • Imagen 7
  • Imagen 9

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.