Artículos

El ultrasonido de hombros a menudo cambia el tratamiento para el paciente

Luego de que 102 exámenes fueran excluidos porque no había notas clínicas previas y posteriores al ultrasonido o porque fueron solicitados para comparaciones contralaterales, los investigadores se quedaron con 935 exámenes de pacientes para su estudio.

Tres radiólogos musculoesqueléticos luego analizaron el registro médico electrónico y las notas clínicas y registraron planes de tratamientos previos y posteriores al ultrasonido. Los pacientes fueron clasificados en categorías de planes de tratamiento, incluyendo terapia física (PT, por sus siglas en inglés)/tratamiento conservador, inyección terapéutica o intervención quirúrgica. Con frecuencia se recetaba a muchos pacientes inyecciones terapéuticas y terapia física/tratamiento conservador juntos, que luego se analizó como un plan de tratamiento distinto.

El tratamiento conservador fue considerado como un tratamiento no invasivo, mientras que la inyección terapéutica y la intervención quirúrgica fueron considerados como tratamientos invasivos.

Cambios de tratamiento

Luego de realizarse un ultrasonido, se cambió el plan de tratamiento a 63.2% de los pacientes.

De los 744 pacientes con un plan de tratamiento PT/tratamiento conservador inicial, 423 (56,9%) fueron cambiados a un plan de tratamiento más invasivo de acuerdo al examen de ultrasonido de hombros. En los pacientes que debían recibir un plan de tratamiento invasivo, 46 (24,1%) fueron cambiados a un plan de tratamiento no invasivo.

El impacto del ultrasonido de hombros en la capacidad invasora del tratamiento del paciente fue estadísticamente significativa (p < 0,001), comentó Friedman.

Los investigadores reconocieron las limitaciones de su estudio, incluyendo su dependencia en la calidad de la documentación médica. El equipo no realizó suposiciones sobre la intención de tratamiento y colocó a los pacientes en categorías de tratamiento solamente basados en la impresión en las notas clínicas, dijo Friedman.

"Esto podría arreglarse si se realiza un futuro ensayo y si convocamos a nuestros colegas ortopédicos y los dejamos participar", comentó.

Mostrando Página 2 de 2

< 1 2

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.