Artículos

Silicosis Pulmonar: A propósito de un caso

Dr. Vanrell, Andrés Julián, Dr. PeraltaDr. Vanrell, Andrés Julián - Jefe de División Diagnóstico por Imágenes Hospital General de Agudos
Dr. Enrique Tornú. GCBA. Docente Adscripto UBA
Director asociado Subsede de Tornú de la Carrera de Médicos Especialistas en Diagnóstico por Imágenes de la UBA; Sede Hospital de Clínicas.

Dr. Peralta, Juan. Médico de Planta - Sector Tomografía Computada Multislice. Hospital General de Agudos

Dr. Enrique Tornú. GCBA Dr. Saez, Andres. Médico de planta - Sector Tomografía Computada Multislice. Encargado del Sector Intervencionismo guiado por imágenes. Hospital General de Agudos, Dr. Enrique Tornú. GCBA

Correspondencia: Dr. Andrés J.Vanrell - jvanre@hotmail.com

Introducción
Paciente masculino de 43 años que trabaja en una fábrica de vidrio desde hace 15 años. Presenta tos y disnea clase funcional II, en los últimos 6 meses.

Hallazgos Imagenológicos
Se realizó tomografía computada multidetector (TCMD - Toshiba Activion 16) de tórax sin contraste, donde se evidencian masas bilaterales y simétricas en ambos lóbulos superiores, y apical del lóbulo inferior izquierdo, con calcificaciones en su interior, asociadas a múltiples nódulos centrilobulillares subcentimétricos adyacentes. (Figuras 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). Múltiples adenopatías mediastinales e hiliares calcificadas. (Figura 8). Enfisema centrilobulillar y paraseptal en ambos lóbulos superiores. Discusión La silicosis es una enfermedad pulmonar de origen ocupacional causada por la inhalación de sílice o dióxido de silicio. Las distintas formas clínicas se agrupan en función de la cantidad de sílice a la que ha estado expuesto el paciente y del tiempo de evolución antes de la aparición de la enfermedad. La silicosis aguda resulta de la exposición a cantidades muy grandes de polvo de sílice en un período inferior a 2 años y se llama también “silicoproteinosis”. En TC se caracteriza por un patrón de consolidación o en vidrio deslustrado, bilateral, de distribución perihiliar, y con presencia de broncograma aéreo. La silicosis crónica simple es el tipo más frecuente que podemos ver en la actualidad. Resulta de la exposición a bajas cantidades de sílice durante un período entre 2 y 10 años. Los hallazgos en TC pueden ser:

Patrón micronodular:
Se manifiesta como nódulos múltiples, bien delimitados, con un diámetro entre 2 y 5 mm, predominando en los lóbulos superiores y en segmentos apicales de los lóbulos inferiores. Presentan una distribución simétrica y pueden estar calcificados. Los nódulos se localizan frecuentemente en la región centrilobulillar y en localización subpleural.

Pseudoplacas:
Los nódulos subpleurales aparecen como opacidades redondeadas o triangulares que cuando confluyen simulan placas pleurales, las cuales pueden presentarse con calcificaciones.
Mostrando Página 1 de 2

1 2 >
  • Silicosis Pulmonar - Figura 1
  • Silicosis Pulmonar - Figura 2
  • Silicosis Pulmonar - Figura 3
  • Silicosis Pulmonar - Figura 4
  • Silicosis Pulmonar - Figura 5
  • Silicosis Pulmonar - Figura 6
  • Silicosis Pulmonar - Figura 7
  • Silicosis Pulmonar - Figura 8

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.