Artículos

¿Qué es un Stent?

Un stent –lo que algunos llaman endoprótesis– es un tubo pequeño, flexible, hecho de plástico o de malla de alambre. Se implanta en el cuerpo para tratar una variedad de condiciones médicas. Qué condiciones pueden ser tratadas con Stent? Los stents se utilizan para tratar una variedad de condiciones médicas: • Los stents se usan frecuentemente para mantener los vasos sanguíneos con coágulos, abiertos luego de la angioplastía, un procedimiento en el cual el balón al final del catéter se mueve a través del cuerpo hacia el sitio donde el vaso está bloqueado. Luego se infla el balón para abrir el vaso. En algunos casos, sin embargo, los stents se pueden colocar como método primario para mantener el vaso abierto. • Los stents también se usan para mantener abiertos los conductos biliares u otras vías en el cuerpo que han sido estrechadas u ocluídas por tumores u otras obstrucciones.

Las áreas en donde más frecuentemente se colocan stents con este propósito son: - Esófago: para tratar bloqueos o estenosis que dificultan la deglución. - Conductos biliares en páncreas o el hígado cuando una obstrucción impide el pasaje de bilis al tubo digestivo. - Vías aéreas: para tratar obstrucciones que interfieren con la respiración. • En algunos casos, los stents se usan para tratar pacientes con enfermedad hepática severa. Estos pacientes a veces sufren episodios de sangrado que pueden poner en peligro sus vidas, dado que sus hígados están demasiado dañados como para mantener un adecuado flujo sanguíneo. Una manera de tratar esta condición es con una técnica en la cual se utiliza un stent para crear una conexión entre dos venas y desviar el flujo sanguíneo del hígado.

¿Cómo se colocan los Stents?
El radiólogo intervencionista hace una pequeña incisión en la piel del tamaño de una mina de lápiz. El stent, que se coloca al final del catéter, se introduce bajo guía por rayos X hacia el área de tratamiento. Este tipo de radiología intervensionista es menos traumática para el paciente que el implante quirúrgico porque utiliza pequeñas incisiones, provoca menos dolor y acorta los tiempos de hospitalización.

¿Qué es un radiólogo intervencionista?
Los radiólogos intervencionistas son médicos que se especializan en procedimientos mínimamente invasivos dirigidos y realizados usando imágenes como guía. Utilizan su experiencia en leer rayos X, ultrasonido, resonancia magnética y otros métodos de diagnóstico por imagen para guiar instrumental minúsculo tales como catéteres, a través de los vasos sanguíneos o la piel para tratar enfermedades sin utilizar cirugía. Los radiólogos intervencionistas son especialistas entrenados en procedimientos mínimamente invasivos guiándose por imágenes.
Mostrando Página 1 de 2

1 2 >
  • Stent
  • Stent en una arteria
  • Inflado del Balón dentro de la arteria

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.