Artículos
Informe SAR
La Neurorradiología en la SAR 2007
Dr. Carlos Romero La adquisición multivoxel resulta la más indicada para pesquisar cambios metabólicos no asociados con señal anormal, u orientar el blanco de la biopsia en un proceso lesional multifocal o difuso.
En los meningiomas no hay N-acetylaspartato y a 1.5 ppm puede observarse un pico (-) de alanina.
Solo en los abscesos bacterianos puede registrarse acetato - succinato.
Los tumores gliales de alto grado cursan con significativo aumento de colina, incluso más allá del área de refuerzo. El aumento del myoinositol es típico de los gliomas de bajo grado.
Imágenes de las anomalías congénitas y del desarrollo de la región selar:
Precedida por referencias a la embriología y anatomía de ésta región, el Dr. Castillo ilustró su excelente presentación con casos de malformaciones insuales como el Infundíbulo fenestrado, la espina selar, la hipoplasia pituitaria como causa de enanismo y la rara duplicación de la silla turca que puede aparecer aislada o como parte de un proceso polimalformativo.
Recordó a la audiencia que en ocasiones una masa en el cavum puede indicar la presencia de un encefalocele transesfenoidal oculto.
Respecto de la clásica topografía lateral de los prolactinomas mencionó que la misma se explica por la agrupación de células lactotrófas en dicho sector.
Si bien hay pocas indicaciones para estudiar la región selar en el neonato es fundamental saber que durante éste período de la vida tanto el lóbulo posterior como el anterior aparecen brillantes en SE T1. Finalmente refrescó a la audiencia los cambios de volúmen fisiológicos de la adenohipófisis condicionados por el ciclo menstrual, el embarazo y el puerperio.
Mostrando Página 3 de 3
< 1 2 3 Comentarios
Tiene que estar logueado para poder comentar.