Artículos

Aplicaciones Médicas e Industriales de las Radiaciones

Ing. Dora N. VidalGeneralidades
Las Aplicaciones médicas e industriales se encuentrandentro de las denominadas Instalaciones ClaseII y se caracterizan por que requieren de una licencia
de Operación, a diferencia de las Instalaciones ClaseI que requieren un proceso de licenciamiento de más de una etapa y de las Clase III que sólo requieren registro.
Existen alrededor de 1500 instalaciones dedicadas a las aplicaciones médicas e industriales distribuidas en toda la República Argentina que son controladas por 11 inspectores, todos ellos profesionales en áreas técnicas, de la Subgerencia Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III. Esta Subgerencia se encuentra dentro de la Gerencia de Seguridad Radiológica, Protección Física y Salvaguardias.
El plantel administrativo formado por 7 personas, junto con los inspectores, son los encargados de llevar adelante todas las tareas relacionadas con el licenciamiento
de las instalaciones y las personas.
La Gerencia de Apoyo Científico, la Subgerencia de Asuntos Legales y la Gerencia de Asuntos Administrativos dan apoyo a la Subgerencia en los distintos aspectos relacionados con el Licenciamiento de este tipo de instalaciones.
Toda instalación que desee operar con material radiactivo debe contar con Licencias de Operación, que otorga la ARN.
Dicho licenciamiento requiere que las instituciones sean jurídicamente aptas para poseer una licencia de operación y que designen responsables por la implementación de los aspectos relacionados con la seguridad radiológica del uso del material radiactivo.
Estas personas deben poseer permisos individuales para los usos específicos, que otorga la ARN. Existen alrededor de 3500 individuos con permisos individuales.
Una persona que desee obtener su permiso individual, debe acreditar conocimientos de protección radiológica adecuados para el propósito de uso del material
radiactivo. Los cursos específicos necesarios para contar con los conocimientos sobre protección radiológica adecuados para cada práctica deben ser reconocidos por la ARN, que realiza una evaluación exhaustiva de sus programas, cargas horarias y docentes.
Para obtener la Licencia de Operación, la instalación debe demostrar que cumple con los requerimientos de las normas específicas. La ARN realiza evaluaciones de seguridad específicas para cada práctica y verifica el cumplimiento de la normativa a través de inspecciones regulatorias previas al otorgamiento de las licencias de operación y de inspecciones periódicas durante la operación de las instalaciones.
Los permisos individuales como las Licencias de Operación tienen un período de validez de entre 3 y 5 años, al cabo del cual deben ser renovados.
Mostrando Página 1 de 5

1 2 3 4 5 >

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.