Artículos

Enfermedades de los huesos: Mucho más que Osteoporosis

La enfermedad de Paget, la Osteogénesis Imperfecta, el raquitismo y la osteomalacia, son solamente algunos de los trastornos que pueden afectar muy seriamente tanto la calidad como la cantidad de masa ósea en el cuerpo. La Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, AAOMM, es una especialista en este tipo de males.

Sin dudas, las cifras que indican los niveles de incidencia de la osteoporosis son fuertes: afecta a un tercio de las mujeres de entre 60 y 70 años del mundo, y a los dos tercios de las que tienen más de 80 años, lo que suma a alrededor de 200 millones en todo el mundo. Con estos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resulta lógico que sea la enfermedad ósea más popularmente conocida.
Pero, además de ella, hay otras enfermedades, extendidas y con gravedad variable, que afectan al metabolismo del esqueleto en su totalidad o a parte de sus componentes. Son las que profesionalmente se conocen como osteopatías metabólicas o afecciones de los huesos.
“Otras enfermedades que afectan al hueso por algún trastorno de su metabolismo son: enfermedad de Paget, raquitismo y osteomalacia (tiene las mismas causas y características del raquitismo pero se presenta en el adulto) osteogénesis imperfecta, displasia fibrosa, hiperpar atiroidismo primario, osteodistrofia renal”, explica la doctora Diana González, especialista en osteopatías y miembro de la Comisión directiva de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, AAOMM.
La AAOMM es una organización científica fundada en 1983 y dedicada a la investigación y difusión del conocimiento sobre la biología y las enfermedades del esqueleto, especialidad conocida como Osteol ogía.
Forman parte de la Asociación médicos, bioquímicos, biólogos, odontólogos, entre otros profesionales interesados en las enfermedades óseas y el metabolismo mineral.
Los días 24 y 25 de Noviembre se llevó a cabo la XXII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, que incluyó conferencias, mesas redondas y ateneos de casos clínicos de interés. También se presentaron los datos preliminares de un importante estudio epidemiológico sobre las fracturas de cadera en la Argentina.
Entre los diversos temas vistos durante la reunión de la AAOMM hay varios directamente vinculados con los conceptos referidos a las osteopatías más diversas:
• Epidemiología de la osteoporosis y de fracturas.
• Aspectos del uso de bifosfonatos en la práctica clínica
• Implantología y uso de biomateriales en odontología.
• Bases moleculares de las enfermedades óseas.
Mostrando Página 1 de 4

1 2 3 4 >

Comentarios

Tiene que estar logueado para poder comentar.